Aumentar la capacidad instalada de generación nucleoeléctrica y programar la salida de operación de termoeléctricas antiguas son dos propuestas que hace el Observatorio Ciudadano de Energía (OCE) como medidas alternativas en vez de implementarse el Acuerdo de la CRE que considera como energía limpia a la generada en ciclos combinados.
“Se considera como asunto de importancia estratégica que en la política energética del Ejecutivo Federal se tome en cuenta la instalación de nueva capacidad nucleoeléctrica, ya sea con grandes centrales de 2×1,350 MW o con pequeñas centrales modulares de 5×300 MW, o una combinación de ambos tipos”, expuso la asociación civil en un análisis dado a conocer este viernes.
Asimismo, planteó la programación para la salida de servicio de las unidades termoeléctricas viejas tomando en cuenta su eficiencia térmica actual, sus costos de operación y mantenimiento y su posición en la lista de despacho económico del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), además de su utilidad como capacidad de reserva ya sea rodante o en espera de ser llamada, con horas o días de antelación.
Respecto a lo primero, el OCE refirió que, dada la operación comercial de más de 30 años de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su generación de manera económica, confiable, limpia y segura ha demostrado que es un importante puntal para satisfacer la demanda base en el sistema interconectado nacional.
A pesar de ello, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), ya no planteó para los próximos 15 años la posibilidad de ampliar la capacidad instalada con esta tecnología, algo que hacía en planeaciones anteriores.
“En pasadas ediciones del PRODESEN (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional), la Sener ha incluido la instalación de nueva capacidad nucleoeléctrica hasta por 2,600 MW, pero ya no la incluye en la edición del PRODESEN 2023-2037”, hizo notar.
En este sentido es que el Observatorio propuso la construcción de pequeñas centrales modulares o grandes proyectos.
El pasado 26 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió el Acuerdo A/018/2023 por el que se reconoce como energía limpia la generada en los sistemas de cogeneración eficiente con base en gas natural, por lo tanto pueden recibir los Certificados de Energía Limpia (CEL).
“Algunos miembros del Observatorio Ciudadano de la Energía AC (OCE) vemos con preocupación el Acuerdo A/018/2023 de la CRE, así como el aprovechamiento inmediato de los valores del Acuerdo en las estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037, por lo que creemos que es algo que se debe abrir a la discusión de la ciudadanía”, expresó el organismo no gubernamental.
Recordó que durante la discusión de 2015 en torno a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se dio un amplio debate sobre si la energía generada en la turbina de vapor de una central de ciclo combinado debía ser considerada como energía limpia, como pretendían algunos grupos privados que habían apostado por dichas tecnologías.
La propuesta fue finalmente rechazada y en el artículo Décimo Sexto Transitorio de la LIE, en donde se definen los lineamientos para definir el concepto de Energía Limpia, en su inciso IV quedó claramente establecido que, ‘En el caso de cogeneración solamente se considerará como Energía Limpia a la generación neta de electricidad por encima de la mínima requerida para que la central califique como cogeneración eficiente en términos de la regulación que al efecto expida la CRE. La generación eléctrica mediante ciclos combinados no podrá considerarse como cogeneración eficiente’,” citó el Observatorio.
Cabe resaltar el impacto que el Acuerdo de la CRE tendrá en las mediciones de eficiencia eléctrica de las centrales de cogeneración y, por tanto, para determinar si merecen recibir los CEL.
“La implicación final de esto será el considerar ahora como ‘energía limpia’ un mayor porcentaje de la energía eléctrica generada a través de combustibles fósiles. Y es necesario hacer notar que el término energía limpia es solo un calificativo o un uso convencional que no considera la huella de carbono”, añadió.