Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará dos pozos terrestres con los que espera tener acceso a reservas por 36.94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en recursos prospectivos.
Se trata de los pozos exploratorios Ayocote-1001EXP y Techiaktli-1EXP, correspondientes a las asignaciones AE-0138-2M-Cuichapa y AE-0192-Techiaktli, respectivamente.
La perforación del primero se encuentra contemplado en el escenario base del Plan de Exploración de la modificación del Plan de Exploración vigente y tiene como objetivo probar la presencia de hidrocarburos en rocas dolomitizadas del Jurásico Kimmeridgiano, informó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En la 29ª sesión de su órgano de gobierno, la CNH dijo que Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), espera tener acceso a gas y condensados en recursos prospectivos a la media por 13.94 mmbpce con una probabilidad de éxito geológico de 17 por ciento.
De acuerdo con la información proporcionada por PEP, los programas de perforación y abandono en el pozo Acoyote-1001EXP tendrán una duración conjunta de 203 días, comenzando el 3 de agosto próximo para finalizar el 13 de enero de 2024.
La asignación con superficie de 727.94 kilómetros cuadrados (km2) se localiza entre el límite de los estados de Tabasco y Veracruz en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.
Al momento, PEP ha perforado tres pozos exploratorios, Churingo-1EXP, Charal-1EXP y Chucox-101EXP. Los dos primeros resultaron improductivos por invasión de agua salada, mientras que el tercero ya pasó su etapa de terminación.
En el Plan de Exploración modificado el 8 de noviembre de 2022, queda aún el pozo Alotl-1EXP que se encuentra contemplado en el escenario incremental.
Respecto al pozo Techiaktli-1EXP, su perforación se encuentra contemplada en el escenario base del Plan de Exploración vigente, cuyo objetivo es una acumulación de gas y condensados en rocas calizas fracturadas en un ambiente de cuenta, abarcando las formaciones Agua Nueva del Cretácico Superior, así como las del Cretácico Medio y Superior, refirió la CNH.
Los recursos prospectivos esperados ascienden a 23 mmbpce con una probabilidad de éxito geológico de 26 por ciento.
Los programas de perforación y de terminación de este pozo abarcan en total 196 días, del 15 de agosto de 2023 al 14 de enero 2024, informó PEP.
La asignación AE-0192-Techiaktli se localiza en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste y tiene una superficie de poco más de 333 km2, mientras que el pozo se ubica a 10 km del municipio de Macuspana, Tabasco, y a 11 km al Sureste del Pozo Jechel-1EXP.