Las transferencias de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) a las arcas nacionales descendieron 6.4 por ciento entre febrero y marzo de 2023 y 50.8 por ciento con respecto al tercer mes de 2022.
En marzo de este año, el Fondo entregó a la Tesorería de la Federación un total de 36 mil 572 millones de pesos, una baja de 2 mil 500 millones con respecto al mes previo. De año a año, la diferencia fue de 37 mil 800 millones de pesos.
Y es que entre febrero y marzo de este año, las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregaron al FMP 3 mil 3500 millones de pesos menos entre Derechos de Extracción de Hidrocarburos, Derechos de Exploración de Hidrocarburos y Derecho por la Utilidad Compartida.
Por los primeros, Pemex dio poco más de 1 mil 100 millones de pesos menos, en tanto que por el Derecho por la Utilidad Compartida esta diferencia fue de más de 2 mil millones.
En total, Pemex aportó 32 mil 125 millones de pesos por sus asignaciones. Este monto se encuentra 52.3 por ciento por debajo de los 67 mil 413 millones que la petrolera dio en el mismo mes del ejercicio previo.
Privados entregan 1% más
Del lado de los contratos de las empresas privadas, el Fondo obtuvo una ganancia marginal de 1 por ciento entre mes y mes. En marzo recibió 4 mil 438 millones, un aumento de 44 millones de pesos.
Con esta cifra continúa una ligera tendencia hacia arriba en lo que va del año con respecto a los recursos que aportan las empresas privadas que operan en el país.
Los contratos de producción compartida son los que más dinero entregan. Este marzo aportaron 4 mil 119 millones de pesos contra solo 319 millones de los contratos de licencia.
Igualmente, los primeros tienen una tendencia al alza en el año.
(Fuente: Con información del FMP)
Según los datos del propio Fondo, a marzo de 2023 las transferencia de recursos a la Tesorería han totalizado 80 mil 247 millones de pesos.