La petrolera australiana BHP sigue comprometida con el proyecto Trión, que comparte como socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas del Golfo de México, con lo que desmiente los rumores recientes de que la compañía, conocida sobre todo por su actividad minera, abandonará proyectos de explotación de hidrocarburos a nivel mundial.
BHP informó hoy que su consejo de administración ha aprobado 258 millones de dólares para avanzar a la fase de Front End Engineering Design (FEED) en el yacimiento Trión, además de 544 millones de dólares para el proyecto Shenzi North, al lado estadounidense del Golfo.
Los recursos para Trión, yacimiento que se encuentra a 38 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, pero al lado mexicano, serán destinados para concluir los estudios de ingeniería, acuerdos comerciales y planificación de la ejecución, con el objetivo de llegar a la decisión final de inversión en la segunda mitad de 2022, informó BHP en un comunicado.
BHP cuenta con la participación del 60 por ciento de participación y la operación de los bloques AE-0092 y AE-0093, dentro de cuales se encuentra Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. Pemex Exploración y Producción (PEP) posee el otro 40 por ciento.
“Tanto Shenzi North como Trion son activos de fuerte crecimiento para nuestro negocio, que brindan retornos atractivos a partir de recursos con una intensidad de carbono relativamente baja”, afirmó Geraldine Slattery, Presidente de Operaciones Petroleras de BHP.
“Esta decisión marca un hito importante en el avance del desarrollo de Trion a medida que continuamos trabajando con nuestro socio Pemex hacia una decisión de inversión final en 2022”, aseguró la ejecutiva.