Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos alcanzó un ahorro de más de 24 mil millones de pesos gracias a los avances implementados durante 2016, como el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura, informó el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.
Durante la presentación de los resultados del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre compras públicas de Pemex, González Anaya destacó que también se redujeron considerablemente las adjudicaciones directas en los procesos de compra, al pasar de 80 por ciento en 2015 a 30 por ciento en 2016. Asimismo, se incrementó el número de participantes en cada proceso, al pasar de cuatro a seis en promedio por licitación.
El directivo anunció que Pemex realizará el próximo mes “El Día del Proveedor” para dar a conocer los principales proyectos de 2017 con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación para participar en los procesos de su interés. Este evento se efectuará por primera vez y se llevará a cabo anualmente.
También hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación.
Reiteró el compromiso de Pemex con la transparencia y la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión eficiente en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector.
Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, reconoció los avances obtenidos por Pemex a lo largo de 2016 y el compromiso demostrado por fortalecer la transparencia y la eficiencia en sus procesos de compra y procura. Explicó que el estudio comparativo abarcó dos rubros: el análisis de las prácticas para promover la transparencia y la integridad en las contrataciones, y la revisión del esquema de relaciones de Pemex con proveedores y contratistas.
Las recomendaciones hechas por la OCDE en el estudio se enfocaron en mejoras en los procedimientos de contratación así como acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos.
A partir del convenio entre Pemex y la OCDE, firmado en julio de 2015, se emitieron en específico 106 recomendaciones al área de Procura, enfocadas a lograr mejoras en los procedimientos de contratación así como acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos. De éstas, 72 ya fueron atendidas. Durante el segundo trimestre de este año la totalidad de las recomendaciones quedará debidamente atendida.
Al evento también asistió el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, así como empresarios de la cadena de valor de Petróleos Mexicanos.