Redacción / Energía a Debate
El alza del precio del petróleo y de las gasolinas en el mercado internacional y las deficiencias en infraestructura fueron la causa del aumento en los precios de los combustibles, explicaron funcionarios del gobierno federal en una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Este año el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina pasó de 42 a 36 por ciento, al amparo del estímulo fiscal que dictara el Presidente “justamente para atemperar el incremento que vino de fuera”, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y afirmó que no habrá nuevas reducciones en el IEPS este año.
Ante diputados y senadores, el titular de la SHCP aseguró que el precio de la gasolina no subió por las reformas Energética y Hacendaria, sino por el alza internacional del petróleo y en el tipo de cambio.
El funcionario precisó que “el IEPS este año debió haber sido cercano al 4.28 pesos por litro, y habrá de ser de 3.16”. Esto es, precisó, “hubo una reducción importante en el impuesto por la vía de un estímulo fiscal, siendo ese uno de los elementos que el gobierno puede, efectivamente, controlar”.
“Se hizo un esfuerzo de reducir el impuesto en el margen que se tiene desde el gobierno; haber ido más lejos hubiera implicado recurrir a más deuda o a más impuestos”, enfatizó.
En su intervención, destacó que el único componente del precio de las gasolinas que habrá de disminuir en México durante 2017 es el IEPS, y el que más habrá de incrementarse y que explica la totalidad del aumento que observamos en México, y en todas partes del mundo, es el precio de la molécula.
El secretario de Hacienda refirió que al comprar una gasolina en un expendio se pagan tres cosas: lo que cuesta la molécula, el costo de llevar el combustible hasta donde se expide, es decir la logística junto con el margen de la gasolinera, y los impuestos que se hubiesen determinado.
Comentó que hay algunos precios de los combustibles sobre los que ni México ni ninguna instancia tiene capacidad de impactar, que son los que se determinan fuera, y esto es lo que cuesta la molécula.
Enfatizó que los precios se mantienen competitivos si se comparan con otros países, ya que en 125 naciones tienen un costo superior; además, subrayó, ya no existe la capacidad de generar excedentes en los mismos niveles que en el pasado.
“Si revisamos lo sucedido en otros países durante 2016, encontramos que el incremento en México es inferior al de la gran mayoría de las naciones. En promedio, durante 2016, los países incluidos en el Global Petrol Prices aumentaron los precios 25.2 por ciento, significativamente por arriba del incremento promedio para enero de 2017, que fue de 14.2. En el caso de Estados Unidos, de acuerdo a su agencia de información de energía, el ajuste fue de 30 por ciento”.
Reconoció que “sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidad y sensibilidad para proteger las fortalezas que ha alcanzado nuestra economía con el trabajo y la entrega de todos los mexicanos”.
Asegurado en 99%, el abasto de gasolinas: Pemex
A su vez, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que el abasto de gasolinas en el país está garantizado en 99 por ciento. Informó que hasta el momento solo seis estaciones de servicio se encuentran en niveles críticos de suministro, de un total de 11 mil que hay en el país, por lo que 99 por ciento cuentan con abasto. Explicó que el día de hoy la última terminal que se liberó fue la de Baja California por lo que solo quedan seis estaciones con niveles críticos de gasolinas.
“Pemex está comprometido con garantizar el abasto en el país y lo hace a través de todos los ductos que tiene, los buques y los autotanques”, subrayó el directivo, y recordó que las últimas semanas el abasto varió debido a que al final del año pasado hubo mal tiempo en el Golfo de México; esto es, en Texas y en los puertos mexicanos, además de compras extraordinarias en San Luis Potosí y a bloqueos en las terminales.
El secretario de Hacienda, el director general de Pemex y otros funcionarios federales fueron llamados a comparecer luego del reciente incremento en el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero pasado.