Redacción / Energía a Debate
Ciudad de México, 20 de enero de 2017. – La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que, el día de ayer, su Órgano de Gobierno aprobó el procedimiento para la implementación del Programa de Cesión de Contratos de comercialización de gas natural.
El Programa es un instrumento de regulación asimétrica aplicable a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) que establece que, en un período máximo de cuatro años, Pemex TRI ponga a disposición de terceros comercializadores la cesión de la parte de su cartera de contratos que represente el 70 por ciento del total del volumen de gas natural asociado a sus actividades actuales de comercialización.
A nivel internacional, una política de cesión gradual de cartera de contratos de gas (gas release programs) por parte de las empresas dominantes ha sido implementada de manera exitosa por países como Reino Unido, Italia, España, Alemania y Francia, con el objeto de incentivar la competencia y fomentar la entrada de nuevos competidores en el mercado.
El Programa aprobado por el Órgano de Gobierno de la CRE contará con las siguientes características:
· Se instrumentará en tres fases, en el transcurso de al menos un año y medio:
1. Fase I: 20% en volumen;
2. Fase II: 20% en volumen; y
3. Fase III: 30% en volumen.
Con ello, se sumará el 70% del volumen sujeto a cesión. La selección de los contratos sujetos a cesión se llevará a cabo de manera aleatoria, mediante el uso de una tómbola.
El acto público para seleccionar los contratos que no serán sujetos de cesión y aquellos que participarán en la Fase I, se llevará a cabo en la semana que inicia el 30 de enero de 2017.
En la tómbola participarán, con igual probabilidad a ser seleccionados, contratos grandes (con consumo igual o mayor a 40 mil gigajoules/día) y paquetes de contratos pequeños (contratos con consumo menor a 40 mil gigajoules/día).
Pemex TRI presentará una oferta vinculante para cada uno de los contratos seleccionados para participar en la Fase I, en los dos días hábiles siguientes a la realización del acto público. Dicha oferta se publicará en el portal electrónico de la Comisión.
El día hábil siguiente a la realización del acto público, la CRE publicará en su portal información de los contratos y paquetes que hayan resultado seleccionados, así como el listado de los comercializadores con permiso de la Comisión.
Todos los titulares de los contratos podrán:
o Aceptar ofertas de terceros comercializadores y firmar contratos con el que elijan desde el inicio del Programa.
o Quedarse con Pemex TRI, manifestando lo anterior a la Comisión a través de un formato de permanencia.
o Reservar capacidad para sí mismos en la temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) que está siendo conducida por Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), y cederla temporalmente a cualquier comercializador para que pueda prestarle servicio.
Todos los comercializadores podrán:
o Ofrecer condiciones, como mínimo iguales a las condiciones base de Pemex TRI, a todos los titulares de contratos.
o Buscar y negociar con usuarios.
o Reservar capacidad para sí mismos en la temporada abierta del Sistrangas que está siendo conducida por Cenagas, y usarla para prestar servicio a sus clientes.
Según la CRE, el Programa de Cesión de Contratos contribuirá a la consolidación de un mercado de gas natural dinámico y competitivo. Con ello, se da un paso en la implementación de la Reforma Energética y se beneficia a los usuarios, quienes tendrán más opciones de suministro y libertad para elegir el servicio que mejor les convenga.