Redacción / Energía a Debate
El petróleo aún es una de las principales importaciones de Estados Unidos desde Mexico, después de la actividad automotriz y maquiladora. En 2016, Mexico exportó cerca de 1.2 millones de barriles diarios de petroleo crudo, de los cuales poco más de la mitad -unos 610 mil barriles diarios- se destinó al vecino país, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos. El valor de esas exportaciones fue de aproximadamente 8 mil millones de dólares.
Sin embargo, las exportaciones de Pemex representaron apenas cerca de 5 por ciento de las exportaciones totales de México el año pasado, comparado con 16 por ciento en el 2011. De hecho, el valor de las importaciones de Pemex ya superó el de sus exportaciones. Datos de Pemex revelan que entre enero y noviembre del año pasado la empresa petrolera nacional exportó petroleo y productos por 15,759 millones de dólares, pero sus importaciones en el mismo periodo fueron de 17,318 mil millones de dolares.
En el caso de Texas, las importaciones totales de bienes y productos a ese estado desde todos los paises del mundo ascendieron a 252 mil millones de dólares en el 2015, de las cuales 84 mil millones de dolares -cerca del 30 por ciento del total- correspondió a México, según datos del censo de Estados Unidos reportados por el sitio investigativo Kxan. De ese total, el petróleo crudo representó 34.1 mil millones de dólares, equivalente al 40.6 por ciento del total. Teniendo en cuenta otros tipos de petróleo procesado o semiprocesado, las compras petroleras representan el 51 por ciento del total de las importaciones texanas.