Redacción / Energía a Debate
Mediante un proceso de sorteo, Petróleos Mexicanos cedió 139 contratos de comercialización de gas natural a compañías comercializadoras privadas, con lo que la ahora empresa productiva del Estado pierde el monopolio en esta actividad.
Para este proceso, similar al de una tómbola y que es parte del Programa de Cesión de Contratos de comercialización del energético, Pemex se reservó 140 contratos de su portafolio.
La Comisión Reguladora de Energía, organismo gubernamental encargado de realizar el sorteo, puso dentro de la urna 70 por ciento de los contratos que estaban en manos de Pemex, con la finalidad de que, al ser adjudicados a las empresas comercializadoras registradas, los usuarios finales puedan decidir si siguen adquiriendo el gas de Pemex, o de una empresa privada que les preste el servicio.
En el sorteo, entraron sin discriminación ni preferencias, contratos tanto grandes, como paquetes de pequeños contratos, subrayó la Comisión. Las empresas que salieron seleccionadas son Iberdrola, Electricidad Águila de Altamira, Gas del Litoral, Mexigas, dos contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Tractebel, además de cinco paquetes de contratos.
Por su parte, Pemex se queda con el restante 30 por ciento de los contratos, cuyo volumen energético es de un millón 159 mil 53 gigajoules por día.
El comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, destacó los beneficios de la cesión de contratos por parte de Pemex al decir que con ello se promueven nuevas inversiones y la entrada de otros participantes en la industria del gas en el país.
Los resultados completos de la cesión de los contratos de comercialización de gas natural de Pemex, así como las fechas de realización de los otros dos sorteos programados, serán dados a conocer mediante el sitio de internet de la CRE: www.gob.mx/cre