Redacción / Energía a Debate
Las importaciones de automóviles eléctricos a México estarán exentas de gravámenes, según un decreto publicado por la Secretaría de Economía (SE) hoy en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto señala que uno de los retos de México y de las grandes ciudades del mundo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales son producidos en gran parte por el transporte. Con esta medida, además de ayudar a la menor emisión de contaminantes, los consumidores mexicanos podrán adquirir una unidad eléctrica con menor costo, pues las empresas automotrices descontarán el pago del arancel.
El beneficio arancelario a la importación de vehículos eléctricos impulsará la diversificación de la oferta al público, lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de México en la reducción de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles, señala el decreto.
Se modifican y adicionan fracciones arancelarias para permitir el acceso de autos de países con quien México no tiene acuerdos comerciales, como Corea o China, sin pago de arancel, pues, se pagaba hasta 50% de impuesto por ingresar al país.