Redacción / Energía a Debate
A pesar de que el gobierno federal dio marcha atrás al aumento al precio de la gasolina en febrero, un grupo de personas bloqueó este fin de semana las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la Refinería de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero, Tamaulipas, y continuaron protestas por el “gasolinazo” en varias entidades del país.
Desde temprana hora del domingo, se bloqueó la TAR de dicha refinería y no se permitió el paso de las unidades que suministran la zona de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, según informó el diario El Mañana.
Los inconformes, del Congreso Nacional Ciudadano en la zona sur de la entidad tamaualipeca, se quedaron en el lugar en forma pacífica hasta las 11 de la noche sin dejar salir las pipas y amenazaron con continuar las protestas en los próximos días, si no se da marcha atrás al “gasolinazo” de enero. Pemex, a su vez, decidió mantener cerradas las puertas de la TAR por razones de seguridad. Este lunes, los manifestantes retiraron su bloqueo al ser convocados a una mesa de diálogo con autoridades locales.
Se realizaron protestas en los estados de Jalisco, Hidalgo, Sonora y Sinaloa, entre otros estados, según diversas fuentes noticiosas. En Guadalajara, se realizó una marcha desde cuatro puntos de la ciudad que confluyó en la Plaza de la Liberación. Hubo brotes de violencia en una protesta frente al congreso estatal de Sinaloa. En Hidalgo, se reportaron protestas en Pachuca, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó contra el gasolinazo, y en Tepeji del Río e Ixquimilpan, donde se realizaron cierres simbólicos de gasolineras.
(Foto: El Mañana)