Redacción / Energía a Debate
La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) se congratula de la expedición de las nuevas reglas que regularán la venta de energía de sistemas de Generación Distribuida en techos solares. Con estas medidas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da un paso importante en la promoción del sector fotovoltaico en México, lo que permitirá aumentar de 21 mil 800 usuarios que actualmente generan electricidad mediante paneles solares a 155 mil para 2020, un incremento de más de 500%.
“La resolución de la CRE democratiza el sector de la Generación Distribuida al dar certidumbre jurídica al aprovechamiento de techos solares en hogares, comercios e industrias y beneficia a los usuarios de pequeña escala, quienes ahora podrán vender a la red eléctrica sus excedentes de energía”, afirmó Héctor Olea, Presidente de la Asolmex.
Roberto Capuano, coordinador del Comité de Generación Distribuida de Asolmex, explicó que a partir de las nuevas reglas habrá tres mejoras importantes frente al esquema existente: primero, la CRE fortalece el esquema actual de Medición Neta al permitir que los excedentes de energía se puedan vender, ya que, anteriormente, después de 12 meses se perdía la energía acumulada en la red eléctrica. Ahora, con los cambios, después de un año la energía sobrante la paga la empresa eléctrica en el esquema de Medición Neta.
En segundo término, se abre la oportunidad de que los usuarios residenciales, comerciales e industriales, con demandas menores a 500 kw, además de consumir su propia energía solar, puedan también venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que si los usuarios generan más energía eléctrica de la que utilizan recibirán anualmente un pago por la energía que inyectaron a la red eléctrica.
Finalmente, los usuarios podrán comercializar los certificados de energía limpia (CELs) para cubrir el porcentaje mínimo de generación anual de energía a partir de fuentes limpias, con lo que los generadores o distribuidores evitarán el pago de multas por no cumplir con los lineamientos impuestos por el Estado.
Con estas mejoras, la Asolmex reconoce los esfuerzos de la CRE por incentivar el uso de la energía fotovoltaica en los techos de las viviendas del país, lo que dará mayor estabilidad a la red eléctrica y marcará el inicio de la construcción de una red inteligente (?smart grid?) en México.
La Secretaría de Energía (Sener) estima que la participación de las energías limpias en la generación de electricidad sea de 30% para 2021. La energía solar se consolida como la tecnología más competitiva del mercado eléctrico mexicano, aún por debajo de la generación de ciclo combinado a base de gas natural.