Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ACCIONA avanzan en la colaboración conjunta para desarrollar proyectos de generación eléctrica de origen renovable en diversos puntos del país como se acordó en el memorándum de entendimiento suscrito en octubre de 2015.
Como parte de este trabajo conjunto, la CFE realiza tareas de prospección del recurso energético eólico y de los terrenos en que podrían llevarse a cabo los proyectos, así como los estudios necesarios de factibilidad, entre los que se incluyen los relativos a ingeniería, medio ambiente, impacto social, arqueología, e interconexiones.
ACCIONA, por su parte, apoya estas actividades en sus distintas fases, con el diseño y seguimiento de las mediciones del recurso eólico, la instalación de estaciones de medición complementarias, y con los diversos estudios de factibilidad necesarios para concretar los proyectos, según se informó hoy.
Además, ACCIONA y la CFE han acordado explorar posibles puntos de colaboración en el desarrollo de otras infraestructuras que pudieran ser necesarias para el desarrollo de una red energética sostenible en el país, dentro del marco de la Reforma Energética.
Para revisar los proyectos que tienen ambas empresas se reunieron recientemente el director general de la CFE, Doctor Jaime Hernández, y el presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, quienes acordaron continuar con el trabajo en conjunto e impulsar proyectos en pro del medio ambiente.
ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector que opera 220 parques eólicos; 79 centrales hidroeléctricas; 6 plantas termosolares, centrales fotovoltaicas y tres plantas de biomasa, con una potencia conjunta de unos 9,000 MW. Pertenece a ACCIONA, grupo con presencia en 30 países del mundo y una plantilla de más de 33 mil personas. ACCIONA está presente en México desde 1978, con actividad en los ámbitos de la construcción, la gestión del agua, la actividad inmobiliaria y las energías renovables, en éste último sector, dispone de activos y proyectos que le permitirán superar los 1,000 MW renovables operativos en el país en 2019.
Con este tipo de acciones la CFE reitera su compromiso con la generación de energía limpia y más amigable con el medio ambiente al impulsar proyectos de energía renovable.
ACCIONA, por su parte, reafirma su compromiso con México, donde ha celebrado recientemente su primer Consejo de Administración fuera de España.