Redacción / Energía a Debate
Existe una buena plataforma industrial en México y no se prevé que vaya a cambiar pronto, aseguró Enrique González Haas, director general para Schneider Electric en México y Centroamérica, en relación con la política económica hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Dijo que existe una importante interconexión entre ambos países por lo que es difícil que esta situación tenga alguna variación en el corto plazo. Sin embargo, destacó la necesidad de buscar otras alternativas para la industria mexicana: “Tenemos que buscar no ser tan dependientes de los Estados Unidos y ser más eficientes, para salir a encontrar otros mercados”, advirtió.
En el marco de la presentación de 19 nuevos productos de la empresa, González Haas explicó que en el ámbito internacional nos encontramos en un proceso de ajuste del mercado energético, por lo que la industria está a la espera de que los precios del petróleo repunten para hacer las inversiones necesarias, pero visualiza un buen futuro para la empresa.
“La perspectiva para nosotros es positiva puesto que nos movemos en un mercado donde siempre hay necesidades, los seres humanos siempre van a necesitar energía y principalmente la energía eléctrica”, afirmó al tiempo que destacó el papel de la electricidad como factor de desarrollo.
“Yo creo que se va a incrementar en la medida en que la sustentabilidad siga su marcha y sigan promoviéndose vehículos y medios de transporte que se vayan moviendo cada vez más de los combustibles fósiles a energías más limpias”, confió.
A pesar del escenario actual del sector energético, el directivo consideró que la situación energética es positiva y principalmente en México. “Hoy México se ha abierto a una apertura energética que, si bien en el corto plazo todavía no hemos visto ningún beneficio concreto, creo que en el mediano y largo plazos va a permitir que nuestro país avance con intervención de nuevos actores en el mercado energético y que haya inversiones”, por lo que reiteró que la generación de energía y su transmisión sean más sustentables y mucho más eficientes.
Al comentar sobre los planes de la empresa para 2017, González Haas dijo que están lanzando 19 nuevos productos distribuidos en todas las unidades de negocio de la empresa.
Abundó en que van “desde una línea nueva de apagadores y contactos, hasta productos que están muy apegados a mejorar el control y operación de anillos de tensión media”, estos últimos para uso en complejos grandes y/o mixtos, por ejemplo, centros comerciales, residenciales, oficinas, etcétera. Con las innovaciones de las tecnologías de la información de software, dijo, puede haber intercambio de la información de los anillos sin necesidad de que una persona tenga que estar físicamente presente a interrumpir, conectar o desconectar un circuito.
Adelantó que entre los proyectos de Schneider Electric se encuentra una asociación con tres empresas francesas para invertir en energías renovables, principalmente en generación eólica, aunque no descartó la posibilidad de incursionar también en energía solar, en ambos casos, para autoconsumo.
Respecto al arranque de los proyectos ganadores de las dos subastas eléctricas de largo plazo, el director general de la empresa aseguró que el gran reto ahora es cómo hacer que los nuevos jugadores puedan usar la infraestructura de transmisión y distribución y controlar los flujos de energía en un ambiente de eficiencia, evitando las pérdidas de energía.
Recordó que desde hace dos años, Schneider Electric, junto con Grupo Walmart y la Comisión Federal de Electricidad, ha estado trabajando en la instalación y operación de las llamadas “electrolineras”, estaciones de carga públicas para autos eléctricos, proyecto en el que la empresa continuará aportando su tecnología.