Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía presentó el “Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos: Nueva Estrategia” que, en el nuevo contexto institucional, sienta una base para la definición de las licitaciones a realizarse en un horizonte de cinco años.
El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que este documento trae certidumbre a la industria nacional e internacional y posiciona a nuestro país como un destino atractivo de inversión en las provincias petroleras mexicanas.
Anunció también cuatro avances más en materia de política energética y regulatoria que consisten en cambios al sistema de nominaciones, futuras licitaciones, estandarización de criterios de precalificación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Guía de Unificación de yacimientos compartidos.
Durante el acto, Joaquín Coldwell explicó que la nueva estrategia del Plan Quinquenal incorpora mejoras que faciliten a la industria la nominación de bloques. En este sentido, el funcionario precisó que el nuevo Plan Quinquenal pasa de 235 mil a más de 239 mil kilómetros cuadrados y de 38 mil 844 millones a 42 mil 681 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos, distribuidos en todas las cuencas petroleras de nuestro país.
A partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la SENER y de la CNH, se diseñarán tres nuevas licitaciones: la 2.4 para aguas profundas y para terrestres no convencionales, la 3.1 para aguas someras y áreas terrestres convencionales, y la 3.2 para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales, dijo el Secretario de Energía.
Cabe destacar que durante la evaluación del Plan Quinquenal se retomaron cuatro procesos: la nominación de áreas de licitación; los comentarios específicos de los participantes de la industria; el análisis de las encuestas a la industria y a los gobiernos de las entidades federativas con potencial petrolero; así como la actualización de la información geológica y geofísica que administra la CNH.
En la presentación participaron el Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina y el Subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga.
De acuerdo con información de la dependencia, en este documento también se evalúa la ejecución de la primera versión del Plan Quinquenal, presentado en 2015 a partir de una propuesta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y se realizan modificaciones que responden a las necesidades de la nueva industria de exploración y extracción de hidrocarburos en México.
El Plan Quinquenal considera las áreas y los campos destinados para la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos terrestres convencionales y terrestres no convencionales, así como en aguas someras y aguas profundas.
Asimismo, contiene la información estratégica de las áreas a licitar, misma que se traduce en las nuevas oportunidades de inversión en la industria de hidrocarburos en México.
El Plan Quinquenal promueve la coordinación entre el sector industrial nacional e internacional y la alineación de sus objetivos con los de la política pública del sector hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), así como el Programa Sectorial de Energía 2013-2018 (PROSENER).
Consulte el Plan Quinquenal aquí .