Redacción / Energía a Debate
La compañía EDF Energies Nouvelles tiene perspectivas de inversión del orden de los 800 millones de dólares en dos proyectos eólicos, lo que generaría de 2 mil a 3 mil plazas de trabajo de forma temporal durante el proceso de construcción, a través de subcontratistas, y directamente quedarían alrededor de 100 plazas de trabajo, aseguró Gerardo Pérez Guerra, VP & Director General de EDF en Servicios Eólicos.
En el marco de la exposición y congreso Mexico WindPower 2017, el directivo destacó el crecimiento en México de la capacidad instalada de energías renovables como resultado de las dos subastas eléctricas de largo plazo.
“La capacidad instalada está subiendo con estas dos últimas subastas un 15 por ciento, había alrededor de 65 mil megawatts instalados y ahora con las dos nuevas subastas serán alrededor de ocho a nueve mil más los que se generen”, aseguró en entrevista.
Pérez Guerra, sin embargo, reconoció que aún se presenta como un reto el hecho de la interconexión a la red. “El problema que tenemos en México es que la red no está siendo suficiente para todo el “boom” que se está generando con la apertura del mercado y con los proyectos en desarrollo que estamos teniendo a través de las subastas”, dijo.
Agregó que el punto crítico por ahora es crear la infraestructura y parte de esto es la línea de corriente directa, la cual calificó como “un poco atrasada”, aunque subrayó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía está trabajando en proyectos de interconexión y corriente directa en el norte del país.
Respecto al Mercado Eléctrico Mayorista que recientemente entró en operaciones, Gerardo Pérez expresó que, con base en la Reforma Energética, lo que hace es abrir la competencia a diferentes entes, no sólo a ciertas empresas de otros países como EDF Energies Nouvelles, sino también a desarrolladores y a empresas que quieran ventas y comercialización de la energía.
Afirmó que da mucho espacio para trabajar y para que su empresa sea un “competidor sano” más de la Comisión Federal de Electricidad.