Redacción / Energía a Debate
Con la digitalización del mercado de infraestructura eléctrica, es posible generar ahorros de hasta un 30% en las tarifas del sector industrial mexicano, aseguró Schneider Electric.
Ante el reciente anuncio de la Comisión Federal de Electricidad de un incremento de las tarifas eléctricas de uso industrial para el mes de marzo de entre 13.3 por ciento y 17.2 por ciento con respecto al mes anterior, Schneider Electric consideró que, mediante el uso de tecnología interconectada, las compañías serían capaces de anticipar el uso de su energía, proyectar aumentos en las tarifas y tomar decisiones rápidas, basadas en análisis de datos.
“La nueva dinámica del mercado energético mexicano y los contextos económicos internacionales han dado como resultado un aumento a las tarifas de electricidad. Para contrarrestar este escenario, serán necesarias soluciones que permitan a las empresas ser más eficientes y sustentables, con ahorros significativos en sus operaciones”, señaló Alberto Llavot, Manager de Preventa de la división de IT para Schneider Electric México.
Agregó que la adopción de un enfoque digital busca hacer frente a dos problemas principales: la escasez de una red eléctrica conectada y el alto consumo energético en el país. Una red inteligente -que abarque las etapas de generación, transmisión, distribución y consumo- garantizaría una mayor eficiencia energética, con beneficios económicos para los distintos sectores industriales, explicó Llavot.
“El Internet Industrial de las Cosas (IoT) aporta más del 45% de nuestras ganancias actuales y tenemos planes ambiciosos para incrementar esta cifra,” explicó el directivo. “Hemos desarrollado soluciones y tecnología necesaria para llevar al siguiente nivel a la red eléctrica mexicana, pero es indispensable tener disponibilidad de conectividad para que esta red inteligente sea una realidad”, puntualizó.