Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) informaron hoy sobre avances en el “Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en el Sector Energía”, en particular sobre la estrategia central del mismo, que es la convocatoria para el “Fortalecimiento Institucional para el Subsector Hidrocarburos”.
Mediante dicho programa, que se presentó en septiembre de 2014, se promueve la creación de programas en materia energética para la capacitación, certificación y diplomados en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y posgrado. Asimismo, se impulsan proyectos para el desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías vinculados con la industria.
Dicha convocatoria recibió más de 100 propuestas en sus primeras tres de cinco etapas, la cuales se presentaron en consorcios conformados por instituciones de educación superior y centros de investigación que se ubican a lo largo del país y representan al menos 7 entidades federativas: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Los proyectos que se aprobaron son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Tecnológico de Monterrey; el Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE); el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Centros CONACyT, entre otras instituciones participantes, en colaboración con el Instituto Francés del Petróleo (IFP), Universidades de Calgary y Alberta, por un monto de hasta mil 973 millones de pesos, informó hoy la SENER.
El total de aportación a estos proyectos, adicional a los recursos del Fondo de Hidrocarburos, fue de mil 537 millones de pesos. Estos proyectos contribuirán a la formación de 16 mil 137 profesionistas y becas a funcionarios públicos mexicanos para el subsector hidrocarburos con base en los requerimientos del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.
La aplicación de los proyectos y resultados contemplan toda la cadena de valor de hidrocarburos, incluye entre otros, los segmentos de caracterización de yacimientos, operación en plantas de gas y petroquímica, mantenimiento, operación, mantenimiento y seguridad de ductos de transporte, almacenamiento de gas natural, regulación ambiental y energética.
A estos resultados, se suman los del Programa Estratégico que apoya la formación de 10 mil 906 especialistas; la orientación vocacional en materia energética de 21 mil 656 jóvenes y niños y la creación de diversos cursos abiertos masivos en línea (MOOCs) que tienen una capacidad estimada para capacitar a 15 mil trabajadores del sector.