Redacción / Energía a Debate
Ante el impacto de los aumentos a las tarifas eléctricas de entre 13.3 por ciento y 17.2 por ciento para el sector industrial para marzo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) confió en que, mientras más electricidad se genere con energías limpias, más posibilidades habrá de que baje su costo.
Asimismo, el presidente del organismo empresarial, Manuel Herrera Vega, reconoció que el aumento impactará en los márgenes de utilidad de las empresas de manufactura, ya que no pueden trasladar los precios al consumidor final, de manera que, para disminuir el impacto del alza los industriales están trabajando en aumentar su eficiencia, están invirtiendo en autoabastecimiento y la disminución del consumo eléctrico.
De igual forma, Herrera Vega expresó su confianza en que la puesta en operación del nuevo mercado eléctrico se reflejará en mejores tarifas eléctricas en el mediano y largo plazo, y argumentó que la primera energía que se despecha es la más barata.
Por su parte, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, aseveró que los sectores industrial y comercial no tienen margen de acción ante la fórmula que utiliza el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el cálculo de los precios de los combustibles, como la electricidad, el gas natural y el combustóleo, aunque reconoció que esto no afecta la competitividad de la industria mexicana, debido a que los costos de los combustibles también aumentan en otros países.
Salinas Garza, sin embargo, señaló que el aumento a tarifas de electricidad no será estímulo para entrar al nuevo mercado eléctrico. Explicó que el ingreso es una opción solo para las plantas que entraron en operación antes de la Ley de la Industria Eléctrica, pero las que entraron después sí están obligadas.