Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad los planes de evaluación y desarrollo para la extracción de gas bajo la modalidad de licencia para las áreas contractuales 5 Carretas y 18 Peña Blanca, presentados por la empresa Strata CPB S.A.P.I.
En novena sesión extraordinaria de 2017, el órgano de gobierno de la CNH aprobó las resoluciones favorables a Strata relativas a los contratos número CNH-R01-L03-A5/2015, correspondiente a Carretas, y CNH-R01-L03-A18/2015 para Peña Blanca, ambas áreas ubicadas en el Estado de Nuevo León.
De acuerdo con la información presentada por el contratista, el área contractual Carretas es un yacimiento de gas húmedo con una superficie de 89.4 kilómetros cuadrados y está localizada en los municipios de General Bravo y Dr. Coss. La vigencia de su contrato es de 25 años.
Con una inversión y gastos operativos por 1 millón 193 mil 842 dólares, Strata pretende incrementar el factor de recuperación adicional de condensados y continuar con la producción de gas que se lleva a cabo a la fecha.
Dicho monto, según la información presentada, incluye gastos de administración, geofísica, pruebas de producción e ingeniería de yacimiento.
Respecto al área contractual 18, Peña Blanca, que se ubica en los mismos municipios nuevoleonenses, se trata de una superficie de 26 km2 que alberga gas húmedo. La vigencia de su contrato comprende el periodo de 2016 a 2041.
Para este campo, Strata CPB invertirá 1 millón 633 mil 928 de dólares con lo que pretende incrementar el factor de recuperación mediante reparaciones menores y obtener un volumen acumulado de 1.412 millones de pies cúbicos de gas y 0.235 millones de barriles de condensados derivados de la continuidad de la producción base que tiene el área contractual.
Strata CPB S.A.P.I. es una asociación de Darby Private Equity México S.A.P.I. de C.V. y Strata BPS S.A.P.I. de C.V.