Redacción / Energía a Debate
La empresa italiana Eni confirmó la presencia de petróleo en “múltiples reservorios” en el pozo Amoca-2, ubicado en aguas someras de la Sonda de Campeche, luego de haber perforado exitosamente en ese yacimiento.
Amoca-2, destacó la empresa petrolera, es el primer pozo perforado por una importante empresa internacional en México desde que se aprobó la reforma energética de 2013.
Eni manifestó que el pozo se encuentra en el área contractual número 1, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la Sonda de Campeche, en 25 metros de agua.
El pozo, afirmó la empresa, alcanzó una profundidad total de aproximadamente 3 mil 500 metros, encontrándose alrededor de 110 metros de petróleo neto de varias arenas de buena calidad de los reservorios del Plioceno, de los cuales 65 metros fueron descubiertos en “un más profundo horizonte todavía sin perforar.”
De acuerdo con Eni, el pozo confirmó la presencia de petróleo con 18 grados API en formaciones más someras, mientras que las arenas más profundas recientemente descubiertas contienen petróleo más ligero de alta calidad.
La petrolera dijo que estas reservas están todavía en valoración, pero destacó que el pozo presenta un potencial superior a las estimaciones originales.
Claudio Descalzi, CEO de Eni, dijo que este importante descubrimiento llega en un país donde la empresa aún no ha operado y confirma “nuestras capacidades de exploración”, basándose en su fuerte récord exploratorio. Explicó que este hallazgo es otra confirmación de la validez del enfoque llamado “Modelo dual de exploración”.
La empresa refrendó que la campaña de perforación en el área 1 continuará con el pozo Amoca-3, también ubicado en el área Amoca, después los pozos delimitadores a ser perforados en 2017 para valorar los descubrimientos existentes, así como dirigirse a nuevos bloques sin perforar.