Lucía Lopez (UdeG) / Para Energía a Debate
El miércoles 15 de marzo quedó registrado en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de Jalisco en materia de responsabilidad social y compromiso ambiental. La Casa de Estudio abrió la primera Electrolinera universitaria y presentó los autos ecológicos que adquirió, en un acto en el que participaron autoridades de la UdeG y del Poder Ejecutivo de Jalisco, acompañados por integrantes de la comunidad universitaria.
El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que estas acciones forman parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), y se enmarcan en la responsabilidad social de la institución y su compromiso con el medio ambiente.
Hoy, la energía basada en combustibles fósiles es fuertemente cuestionada por sus efectos, y la UdeG es consciente de la necesidad de analizar las nuevas tecnologías y las energías alternas limpias, dijo.
Las universidades deben ser motor de conciencia y de cambio, ir a las acciones, en este caso a las encaminadas a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático. Agregó también la importancia de ser ejemplo para los alumnos como miembros de las generaciones que tendrán que dar una batalla en estos ámbitos.
Tras señalar varias acciones que realiza la institución en la materia, destacó que este acto marca un antes y un después en la institución, que hoy también es pionera en México entre las universidades públicas al adoptar un programa de generación de energía limpia y el uso de vehículos híbridos y eléctricos.
Reconoció la sinergia de trabajo entre la UdeG y el Ejecutivo de Jalisco en este ámbito, así como la labor de todas las instancias y los programas de la Casa de Estudio que trabajan por la sostenibilidad.
En el acto también hicieron uso de la palabra el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó las acciones de la UdeG en favor del medio ambiente y la salud, el responsable del PUITE, Missael Robles Robles, quien dio a conocer el avance de los ocho ejes que integran el programa, y la titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Rodríguez Armenta, quien explicó las características de la Electrolinera, de los vehículos ecológicos y su proceso de licitación pública.
Electrolinera
La primera estación de carga eléctrica (electrolinera) de la Red Universitaria está ubicada en contraesquina del edificio de la Rectoría General, cuenta con 88 paneles solares que generan 28 kilowatts para abastecer los cargadores. Tiene 14 de éstos que pueden recargar la batería completa de un auto eléctrico en 4 horas.
Para incentivar a la población a que opte por la energía limpia, la institución instaló además dos puertos de carga abiertos en la esquina del edificio de Rectoría General. Un cargador permite abastecer al vehículo de energía en 30 minutos carga completa y el otro en 4 horas. Y otro más en el estacionamiento del Auditorio Telmex que estará a disposición de todos sus visitantes.
Autos ecológicos
La Casa de Estudio adquirió 70 autos ecológicos: 43 híbridos y 27 eléctricos, con los que se sustituirán vehículos que operan con combustión de hidrocarburos y que tienen más de 20 años de antigüedad. Con los nuevos autos se estima una reducción de la emisión de 2.3 toneladas de dióxido de carbono al año y de la contaminación auditiva.
Reduce también los costos de abastecimiento, ya que, en el caso de los eléctricos, cargar su batería cuesta 27 pesos por unidad y ello les permite recorrer hasta 160 kilómetros aproximadamente.
El programa universitario prevé en cinco años la reconversión gradual a autos ecológicos de más de 200 unidades del parque vehicular de la institución.
(Fotografías: Mariana Hernández/ David Valdovino/ Judith Castro.)