Redaccion / Energía a Debate
Se prevé generar inversiones atribuibles a la Reforma Energética por más de 242 mil millones de dólares a lo largo de la cadena de valor del sector de la energía, estimó el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
Al impartir una conferencia esta semana ante el Clúster Energético de Nuevo León, subrayó que hacia los próximos años se verán todavía mejores resultados de esta Reforma Energética para México. “Hay una previsión de 242 mil millones de dólares de inversión en todos los ámbitos de la Reforma Energética“, dijo, refiriéndose a inversiones estimadas hacia 2030, atribuibles a la reforma, en generación, transmisión y distribución de electricidad, petrolíferos y exploración y extracción, incluyendo los contratos recién firmados de la Licitación 1.4 en aguas profundas.
Comentó que simplemente exploración y extracción representa más o menos 50 a 60 mil millones de dólares. Refirió que “el resto, casi 200 mil millones de dólares, viene de actividades industriales, de actividades de transformación, de transporte, almacenamiento y distribución, y de generación eléctrica “.
El directivo puntualizó que “al día de hoy se tienen contratos que representan al menos 70 mil millones de dólares a nivel nacional “.
Mencionó que hay “82 empresas de 18 países operando en México, empresas que no estaban en México, que están tanto con proyectos tanto de exploración, de extracción, de gas natural, petrolíferos y derivados”.
De acuerdo con un estudio que se hizo en la Agencia Internacional de Energía, se plantean dos escenarios, con y sin Reforma Energética, puntualizó.
“En el escenario de la Reforma, que es a 2040, se ve que se pueden alcanzar todas las metas de energías limpias, que la producción de petróleo se incrementa, que la electricidad llegará a precios más bajos“, expresó. Manifestó que “también se tiene la posibilidad de tener una menor intensidad energética, esto quiere decir que podemos producir más con menos energía”.
El escenario sin reforma, dijo, “dadas la situación que estamos viendo en el mercado de los energéticos en los distintos elemento que hemos visto en los últimos años, le dejaba toda la responsabilidad a Pemex y a CFE “. García Alcocer recalcó que “hacia los próximos años se verán todavía mejores resultados de esta Reforma Energética para México”.
(Con información propia y de Notimex).