Redacción / Energía a Debate
El descubrimiento en el pozo exploratorio AMOCA-2, anunciado por la empresa italiana ENI esta semana, es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años y es resultado de las oportunidades ha otorgado la Reforma Energética, dijo hoy la Secretaría de Energía (SENER).
Los análisis realizados por la empresa hasta el momento muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado. La profundidad de perforación alcanzada fue de 3,500 metros y con este pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros. Se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad. Este descubrimiento ha superado satisfactoriamente las expectativas originales, informó la SENER en un comunicado.
De acuerdo con la empresa ENI, el descubrimiento en el pozo exploratorio AMOCA-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.
En el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá el 83.75% de las utilidades generadas en este proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento, señaló la SENER. Dentro de los planes de la empresa ENI se encuentra la perforación de un pozo nuevo Amoca-3 y de dos pozos delimitadores Mizton- 2 y Tecoalli-2.
A sólo tres años de su implementación, la Reforma Energética ha permitido que la actividad sísmica se haya duplicado, las inversiones son cercanas a los 2 mil millones de dólares y 19 nuevas empresas participan, lo que propicia que a la fecha, la zona del planeta con mayor actividad de este tipo sea la parte mexicana del Golfo de México. Además, ya hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores.
Se espera que se anuncien más descubrimientos en las áreas adjudicadas. Esta nueva oleada de actividad exploratoria se suma a los trabajos de exploración que Pemex ha llevado a cabo durante décadas. Se prevé que este nuevo sistema industrial competitivo y diversificado que coexiste con Pemex, surgido a raíz de la Reforma Energética, permitirá incorporar reservas y revertir la declinación de la plataforma de producción de crudo en el país, dijo la SENER.
Se espera, asimismo, que a tres meses de la fecha de adjudicación de los 15 bloques en aguas someras que conforman la Ronda 2.1, este acontecimiento exitoso en la actividad exploratoria de ENI estimulará la participación de otros inversionistas en las Rondas que están en marcha, en opinión de la autoridad.