Redacción / Energía a Debate
A poco más de un año que inició la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en enero del 2016, la figura del suministrador calificado ha sido pieza clave para detonar al sector eléctrico en el país, debido a las ventajas en términos de competencia, así como a la oportunidad de colocar la energía de los generadores.
De acuerdo con Israel Hurtado, director general de Sumex, el sector energético está atravesando por una nueva etapa que se distingue, por un lado, en la búsqueda de alternativas por parte de las grandes empresas para disminuir sus costos y consumos de electricidad, y por otro el desarrollo de una sana competencia entre suministradores, que los impulsa a ofrecer un mejor servicio y precios más competitivos.
“En la actualidad, los suministradores calificados tenemos la oportunidad de hacer ofertas más competitivas y de calidad, debido a que además de poder comprar energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, podemos realizar contratos de cobertura directo con generadores, resultando así en mejores beneficios para los usuarios calificados, generadores y suministradores”, explicó Hurtado.
Además de atender las necesidades de los usuarios calificados, agregó, los suministradores ayudan a los generadores a colocar su energía en el MEM. De esta manera, el suministrador queda como el vínculo entre los generadores y los usuarios finales, buscando ofrecerle un servicio integral, que garantice el abasto y a un precio competitivo.
“Como participantes del mercado, tenemos la oportunidad de buscar energía de diversas fuentes como del mercado spot operado por el CENACE; directo de los generadores, o en subastas de mediano y largo plazo, pudiendo ofrecer así precios más competitivos a nuestros clientes”, explicó Hurtado.
Asimismo, añadió, tenemos la oportunidad de dar mayor certidumbre a nuestros clientes a través de la firma de contratos de cobertura a corto, mediano y largo plazo con generadores.
De esta manera, los suministradores calificados se vuelven pieza clave para dar dinamismo al mercado y contribuir a su desarrollo, pues aseguran que las compras de energía serán acordes a las necesidades de cada consumidor.
Sumex es una empresa cien por ciento mexicana que fue la primera autorizada como suministrador para operar en el recién creado MEM en México. Ofrece servicio de suministro eléctrico a usuarios calificados y tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y ambiental del país, ya que proporciona a sus clientes energía limpia a precios competitivos.