Redacción / Energía a Debate
Lo que mueve hoy día, y en los años por venir, a la eficiencia energética es una combinación de tres procesos: una mayor electrificación, una mayor eficiencia de los equipos eléctricos y el proceso de integración del sistema eléctrico con el llamado Internet de las Cosas, afirmó Odón de Buen Rodríguez.
(Foto: odondebuen.org)
El director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) dijo que para obtener los múltiples beneficios de la eficiencia energética y enfrentar los retos que representa el cambio tecnológico, “no solo debemos aprovechar la tecnología que nos permite tener más con menos, sino también establecer y hacer funcionar la infraestructura institucional y humana que lo haga posible”, explicó y puntualizó que esto debe ser con líderes que lo dirijan y acompañen en el largo plazo.
Al respecto, subrayó que sin los individuos que ejerzan liderazgo a todos niveles, desde organizaciones internacionales hasta las empresas pequeñas, que sepan enfrentar los retos con perspectiva y acciones de largo plazo, sabiendo convencer a los escépticos y sumar a los convencidos, será muy difícil lograr resolver los dilemas morales que el uso de la energía representa en nuestros tiempos.
Odón de Buen participó en los trabajos del Foro de Energía Sustentable para Todos (SEforALL), que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Estado Unidos, del 3 al 5 de abril.
El evento tuvo como finalidad facilitar el intercambio, las inversiones y alianzas para ayudar en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), de los cuales, el séptimo consiste en garantizar el acceso a la energía barata, fiable y sostenible para todos.
El Foro congregó a un millar de representantes de gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones internacionales y este año tuvo como lema: “Yendo más lejos, más rápido ? Juntos”.