Redacción / Energía a Debate
Un nuevo informe publicado en este mes sobre el futuro de las energías renovables, patrocinado por las Naciones Unidas, revela un amplio consenso entre expertos en el sentido de que la energía renovable dominará el panorama energético a futuro y que muchos grandes corporativos internacionales estan eligiendo las renovables cada vez más para sus compras de energía a compañías generadoras o a través de inversiones directas en su propia capacidad de generación.
“El informe tiene el objetivo de fomentar la discusión y el debate sobre las oportunidades y los retos para alcanzar un futuro basado en un 100 por ciento en la energía renovable hacia mediados de este siglo”, afirma Christine Lins, Secretaria Ejecutiva de la Red para Políticas de Energía Renovable para el Siglo 21 (REN21), la cual pertenece al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“No llegaremos a la meta con sólo desearlo. Sólo si los gobiernos comprenden los retos y participan en debates informados sobre cómo alcanzar las metas, podrán adoptar las políticas idóneas y crear los incentivos financieros para acelerar el ritmo de su implementación”, afirmó.
Lins destacó que la economia global creció en 3% el año pasado, pero las emisiones de gases de fecto invernadero atribuibles al sector energético decrecieron. Esto fue el resultado de inversiones en energías renovables y en eficiencia energética en China y en Estados Unidos, principalmente. El 20% del consumo final de energía en el mundo se obtiene de energías renvoables hoy día, señaló.
Leer aquí el informe en inglés The Renewables Global Futures Report: Great debates towards 100 per cent renewable energy
Christine Lins (UN)