Redacción / Energía a Debate
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE) llevaron a cabo el XV Torneo Nacional de Brigadas de Emergencia, el pasado 10 de abril.
Este evento, el cual se realiza anualmente, tiene como objetivo promover una cultura de prevención y atención de emergencias en el lugar de trabajo.
Este año, el concurso se celebró en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y se dividió en tres categorías. La primera, referente a Profesional Industrial, en ésta su decimoquinta edición, tuvo como primer lugar al Comité Local de Ayuda Mutua de La Ciénaga de Jalisco (CLAMCI), el segundo lugar lo obtuvo Signa (Estado de México) y el tercero se lo llevó Ineos Styrolution (Tamaulipas).
En la categoría Interuniversitaria, en su séptima edición, el primer lugar lo obtuvo la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que el segundo lugar fue para la Universidad de Guanajuato, en tanto que la Universidad de Celaya ocupó el tercer lugar de esta categoría.
Finalmente, en la categoría Campeón de Campeones, que se celebró por segunda ocasión, el trofeo fue para la empresa Basf Interservicios de Tamaulipas.
El certamen consiste en poner a prueba la habilidad de las brigadas participantes para controlar escenarios reales como incendios, derrames y fugas de materiales peligrosos, atención y rescate de lesionados, entre otras.
Durante la premiación, el Ingeniero Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, resaltó la necesidad de que la industria esté cada vez más preparada para prevenir o, en su caso, combatir una emergencia.
En los últimos cinco años el índice de accidentes incapacitantes en la industria ha tenido una tendencia a la baja. A finales del año 2016 se generaron dos accidentes por cada millón de horas hombre trabajadas, de los cuales sólo la cuarta parte (0.5) requirieron de incapacidad y ésta fue de poco más de tres días. En contraste durante 2012 los índices fueron de 6, 4 y 6 accidentes respectivamente.
Lo anterior es reflejo de los esfuerzos que lleva a cabo el sector para brindar certeza a sus colaboradores y a las comunidades donde opera.