Redacción / Energía a Debate
Tras dos años y medio en la prisión, el dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez, quedó en libertad, luego que un juez de la Ciudad de México le concediera una fianza de 7.5 millones de pesos para que continúe el proceso legal en libertad.
El empresario abandonó el Reclusorio Sur la madrugada de este jueves tras la resolución del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.
Amado Yáñez está acusado del delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito, ya que obtuvo créditos por 5 mil 312 millones de pesos de forma irregular en perjuicio de Banamex.
En agosto del 2016, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México declaró en quiebra a Oceanografía, además designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como el encargado de elegir un síndico que administre y venda los bienes de la empresa.
Yáñez enfrentaba un juicio por presunto fraude a Banamex por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos y otro por presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo Gallos Blancos, del que es dueño.
Yáñez enfrenta un juicio por violar la Ley de Instituciones de Crédito, ya que el octubre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) giró un orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito financiero que derivó del presunto fraude cometido contra Banamex por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos. El presunto fraude se detectó entre junio y julio de 2013, luego de que la Contraloría de Petróleos Mexicanos (Pemex) observara operaciones irregulares por parte de la empresa naviera Oceanografía, como la falsificación de 166 estimaciones que hacen los contratistas, por lo que informó a Banamex al respecto. Al empresario también se le acusa por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos, a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, de la cual era dueño y que posteriormente fue vendida a Grupo Imagen. Tras la detención de Yáñez Osuna, Oceanografía fue sometida a un concurso mercantil, y el Gobierno Federal logró que se le pagara a los acreedores de la compañía y a más de 12 mil trabajadores de la empresa.
Fuente: http://zetatijuana.com/2017/04/13/amado-yanez-dueno-de-oceanografia-sale-de-prision-y-enfrentara-su-proceso-penal-en-libertad/