Informador.mx
Aunque el Plan Estatal de Desarrollo reconoce que Jalisco tiene características particulares que posibilitan la producción de energía con fuentes alternativas (energía solar, geotérmica, eólica, hidráulica y de la biomasa, como bagazo de caña, bagazo de agave, vinazas tequileras, esquilmos agrícolas, entre otros), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) admite en un estudio que una de las principales problemáticas es el desaprovechamiento del potencial energético.
Geotermia en Cerritos Colorados, atorado
Lo anterior se explica por la falta de acuerdos, políticas públicas y de un plan estratégico energético que incluya estrategias para atraer recursos, ya sea federales o de la banca de desarrollo nacional o internacional, que hagan posible la inversión en proyectos para aprovechar los recursos energéticos.
En este contexto, en 2014, el Gobierno federal incluyó en su Plan Nacional de Infraestructura dos mega proyectos en materia de energía para Jalisco: la geotermia en La Primavera y la planta de ciclo combinado CC Guadalajara I para abaratar costos y generar más energía, con el propósito de un Estado más competitivo.
Para el primer proyecto se anunció una inversión inicial de 136 millones de pesos en 2015, así como 907 millones de pesos para ejercerlos entre los años 2016 y 2018. Para el segundo se prometió una mega inversión de 10 mil 771.8 millones de pesos para la generación de energía en el Occidente del país, pero con mayores beneficios para Guadalajara.