Redacción / Energía a Debate
Eduardo Escalante Castillo fue designado como nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) para el periodo 2017-2019, informó la propia Asociación.
En el marco de su LVIII Asamblea General Ordinaria, la ANIQ designó a Escalante Castillo en sustitución de Patricio Gutiérrez Fernández, quien ocupó el cargo en el periodo 2015-2017.
Escalante Castillo se desempeña desde 2013 como director de Administración y Finanzas de Alpek. Es ingeniero en electrónica y comunicaciones egresado del Tecnológico de Monterrey (ITESM), tiene una maestría en ingeniería por la Universidad de Stanford y asistió al programa ejecutivo de contabilidad y gestión financiera del Columbia Business School.
La ANIQ dio a conocer que su nuevo presidente asume el cargo con el objetivo de “continuar trabajando para que la industria cuente con un Pemex fuerte, que siga siendo un eslabón clave no sólo para el desarrollo de nuestra industria, sino para el crecimiento de México.”
Lo anterior, agregó, en un ámbito de gran importancia para la inserción de México en el mundo a través de la modernización de los Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), además de la profundización de las relaciones comerciales con Brasil y Argentina.
En todas estas negociaciones, la ANIQ agregó que ha emprendido en conjunto con sus contrapartes ?Asociación de la Industria Química de Canadá (CIAC), el Consejo Químico Americano (ACC), la Confederación de Asociaciones Químicas de Europa y la Asociación Brasileña de la Industria Química? esfuerzos que eventualmente concluyan en una mayor cooperación e integración económica en beneficio de la Industria Química establecida en México y en las diferentes regiones.
En este sentido, el nuevo presidente de ANIQ, Eduardo Escalante, aseguró que su prioridad será trabajar para aprovechar todas las oportunidades que se presenten para el sector nacional, que deriven en recobrar la fuerza de éste en la economía mexicana.
Durante la LVIII Asamblea de la Asociación también se contó con la participación del Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien habló de la relación que sostienen ambos países, así como los retos a enfrentar en el futuro dentro de la administración del presidente Donald Trump.
El diplomático reiteró el compromiso que se tiene para buscar el mayor beneficio para ambas naciones como los socios comerciales que actualmente somos.