Plataforma Centenario
Redaccion / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha terminado con éxito la perforación del pozo exploratorio Nobilis-101 en un tirante de agua de más de tres mil metros de profundidad en aguas del Golfo de México.
El pozo está ubicado a 220 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos. Se perforó desde la plataforma semisumergible Centenario, propiedad de la compañía Grupo R.
Nobilis presenta el mayor espesor impregnado de petróleo que, hasta el momento, se ha identificado en el llamado Cinturón Plegado Perdido, según informó Pemex. Su capacidad productiva podría alcanzar 15,000 barriles diarios y se estiman reservas que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de aceite.
El pozo Nobilis se encuentra cerca del Campo Trión, que desarrollará la empresa australiana BHP Billiton junto en Pemex en el primer farmout para extraer petróleo en aguas profundas mexicanas, adjudicado por la Comision Nacional de Hidrocarburos en diciembre pasado.
Pemex ha invertido 64 mil millones de pesos en la perforación de 26 pozos en el área de Cinturón Plegado Perdido, en los prospectos de Supremus, Trion, Maximino, Exploratus, Nobilis y Doctus, segun informacion oficial. La compañía estatal ha expresado interés en promover más farmouts en la zona.