Redacción / Energía a Debate
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de México y la Oficina Nacional de Energía (National Energy Board, NEB) de Canadá anunciaron que firmaron esta mañana una declaración de cooperación para promover las mejores prácticas y acciones en favor de la excelencia regulatoria en el sector hidrocarburos de ambos países.
La firma de la declaración fue presidida por el titular de la Agencia, Carlos de Regules y Josée Touchette, Jefa de Operaciones de la NEB.
Carlos de Regules afirmó que trabajar de manera conjunta con la NEB aportará a la mejora regulatoria de la Agencia. Asimismo, mencionó que la declaración es relevante para reforzar la integración en materia energética de los países de Norteamérica, que enfrentan retos comunes dentro de un entorno cada vez más interconectado.
Por su parte, Josée Touchette destacó que “la NEB está comprometida en lograr la excelencia regulatoria en todas las áreas y espera avanzar en este esfuerzo de colaboración con la ASEA. Una forma de lograrlo es compartir las mejores prácticas con los socios reguladores y fortalecer el marco regulatorio y energético de América del Norte”.
La ASEA y la NEB colaborarán en temas de cultura regulatoria, cultura de la seguridad, sistemas de administración y medición de desempeño, así como independencia regulatoria para promover un transporte de hidrocarburos más seguro, que cumpla con las más altas especificaciones en materia de seguridad industrial, privilegiando la protección del medio ambiente.
En cuanto a los sistemas de administración y medición de desempeño, la ASEA y la NEB compartirán experiencias y casos de éxito que les permita a ambos lograr un marco regulatorio inteligente y basado en resultados. Por ello, la ASEA compartirá con la NEB el logro obtenido de los terceros autorizados que verifican el cumplimiento de la normatividad aplicable al sector hidrocarburos.
Tanto la ASEA y la NEB han impulsado acciones en cultura de seguridad a nivel internacional. Ambos organismos forman parte de los proyectos y compromisos realizados en conjunto en el Foro Internacional de Reguladores respecto a indicadores en cultura de seguridad y en este sentido, en noviembre de 2016, firmaron una carta conjunta dirigida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que ambos reguladores recomiendan a este órgano trabajar en la materia.