Ciudad de México – La primera subasta de largo plazo para que las empresas puedan suministrar energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad vio el triunfo de las firmas solares, con proyectos que rompieron récords de bajas tarifas de generación a nivel mundial.
La licitación también dio origen al mayor proyecto solar en México, y uno de los más grandes a nivel mundial, en Coahuila, donde la firma italiana Enel invertirá cerca de 650 millones de dólares en la instalación del parque solar Villanueva, que deberá operar en 2018.
“Llevo 15 años esperando que México se despierte a la revolución fotovoltaica. Me da gusto que sea uno de los mercados con el ritmo de crecimiento más alto a nivel mundial”, dice Marco García, director comercial de NexTracker, una firma con base en San Francisco, California, y que forma parte del conglomerado tecnológico Flex.
Esta compañía ?según una fuente cercana al proceso, aunque García no quiso confirmarlo? proporcionará la tecnología para permitir que los paneles solares de esta planta puedan moverse de norte a sur y de este a oeste, para aprovechar al máximo la luz del día, además de permitir el paso para la limpieza y mantenimiento entre las hileras.