Periódico Mirador
Zacatecas, Zac.- La obtención de nuevas patentes y la conservación de las registradas es esencial para el Instituto Mexicano del Petróleo ante la llegada de los nuevos actores al sector energético, señala Raúl Cruz Marqués, gerente de Gestión del Conocimiento, quien explica que de esa manera se garantiza su explotación y la recuperación de la inversión para poder continuar con la generación de conocimiento para la industria petrolera.
Como las patentes protegen productos y tecnologías que pueden ser explotados comercialmente, es muy útil registrarlos “para evitar la piratería, sobre todo para poder aplicarlos industrialmente o comercializarlos con empresas nacionales o extranjeras”.
Una patente es el reconocimiento que hace el Estado a favor del titular de una invención mediante un documento legal (título), otorgando el derecho de explotación (industrial y/o comercial) de la invención de manera exclusiva, dentro de un periodo y territorio determinados. A cambio de este “monopolio temporal”, el titular de la patente acepta hacer público el contenido de la misma, usar la patente en alguna actividad industrial o comercial y conceder licencias para que otros puedan explotarla, si el titular no está en condiciones de hacerlo.
Bajo este concepto, Cruz establece que para el IMP, dedicado a las industrias petrolera y petroquímica, resulta eficaz mantener las patentes, ya que al ser un centro público de investigación generador de conocimiento, conservarlas genera certeza jurídica en cuanto a la titularidad de los derechos para poderlas explotar.
Al 31 de enero de 2017, el IMP ha presentado 1,444 solicitudes de patentes (1,057 nacionales y 387 internacionales), de las cuales le han sido concedidas 954 (786 nacionales y 168 internacionales). En cuanto a derechos de autor, el IMP cuenta con 3,028.