Redacción / Energía a Debate
Se concluyó hoy el proceso de asignación de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) operado por Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas), con lo que se alista el servicio de transporte en firme que dicho centro brindará en el Sistrangas.
La primera temporada abierta ha permitido asignar más de 2.3 millones gigajoules/día GJ/d (2,346,021 GJ/d) en los diferentes trayectos del Sistrangas, los cuales se suman a lo que previamente se había asignado a las Empresas Productivas del Estado (EPEs) y a los contratos preexistentes, según informó el Cenagas en la noche de este lunes.
Los principales ganadores fueron: Pemex Transformación Industrial, con 1,395,000 GJ/d, Engie Mexico con 167,400 GJ/d, ArcelorMittal con 161,773 GJ/d, Shell con 147,866 GJ/d, Grupo Alfa con 109,556 GJ/d y Macquarie Energy con 67,087 GJ/d. Otros ganadores incluyen a Igasamex Bajío, Gas del Litoral, Cydsa, Infra, Peñoles, CFEnergia, Vitro y BP.
(Consulte aquí los resultados completos de la temporada abierta)
Con esto el Cenagas se prepara para ofrecer a partir del 1 de julio el servicio de transporte en base firme de 6,285,962 GJ en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado, cantidad que representa el 97% del total de capacidad disponible publicada.
El sobreprecio que pagarán los clientes que han recibido las asignaciones de capacidad será igual a cero en todos los casos. La metodología que determinó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) resultó en que ninguno de los segmentos de derechos adquiridos llegara a la capacidad total y, por lo tanto, el sobreprecio resultante es de cero para ellos y los clientes de Público en General, de acuerdo con la información oficial.
Con lo anterior, se elimina cualquier ajuste requerido en las tarifas para evitar una recaudación adicional en Cenagas. Adicionalmente, los sobreprecios igual a cero permiten una cancha pareja para todos los consumidores de gas natural en los mercados de productos que dichas empresas venden.
El siguiente hito en el procedimiento será la etapa de realización de “swaps de reserva de capacidad”, que se realizará del 15 al 19 de mayo del 2017. Durante esta etapa, los usuarios a los que se les asignó capacidad podrán intercambiar trayectos de manera total o parcial, de acuerdo a sus intereses y/o necesidades.
Del 22 de mayo al 16 de junio los contratos deberán ser formalizados, permitiendo que el próximo 1 de julio inicie el servicio de transporte con contratos en base firme en el Sistrangas.