Redacción / Energía a Debate
Con el objetivo de contar con las capacidades humanas para formar un equipo asesor del Sistema de Gas Natural (SGN) y del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en todas sus etapas, un equipo de investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) definió una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico para asimilar y desarrollar un modelo de planificación en las cadenas de valor de ambos sistemas en alineación con las Leyes correspondientes.
El IMP informó que esto es parte de los avances alcanzados en seis meses de trabajo del proyecto Desarrollo de un modelo de planeación para el análisis y optimización de las redes de suministro de energía eléctrica y gas natural.
El Instituto explicó que la etapa de asimilación de tecnología que se programó para seis meses empezó el 31 de octubre de 2016 y concluyó el pasado 30 de abril y agregó que se considera que en la siguiente etapa se concluirá la generación de un programa de cómputo para realizar estimaciones analíticas de la planeación en los sectores de gas y electricidad, la que podrá concretarse hasta abril de 2018.
Añadió que ha formalizado un convenio con la empresa EnergeA, con el propósito de asimilar una plataforma para desarrollar un modelo de optimización de redes de gas natural y electricidad.
A través de este proyecto, dijo, el IMP inicia la definición de su estrategia para la formación en su personal y de capacidades técnicas en esta materia, con el enfoque de generar un proceso de soluciones innovadoras en la cadena de valor gas-electricidad.
El IMP refirió que se tienen en proceso de registro cuatro derechos de autor por obra literaria de interés técnico relacionados con la estructura de procedimientos de la Ley del Sistema Eléctrico Nacional y el proceso de la Ley del Sistema Eléctrico Nacional y el Sistema de Gas Natural, así como el análisis de las hipótesis del modelamiento que son clave en el desarrollo.