Redacción / Energía a Debate
La disminución de ventas de gasolinas en las estaciones de servicio de algunas zonas del país ha sido de entre 45 y 50 por ciento, en mayor medida debido al comercio desleal de combustibles robados, aseguró José Ángel García Elizondo, ex presidente de la ONEXPO Nacional.
El hasta el día de ayer dirigente del organismo dijo que otros factores que en los dos últimos años han afectado de manera importante al sector, son el incremento en el número de estaciones de servicio, que ha generado más competencia, y el ajuste de precio a un “precio real” que disminuyó la demanda de combustibles.
“Estos factores se han unido y en algunas zonas se ha reducido un 5 por ciento el volumen de ventas, y ha habido (otras) zonas muy afectadas donde incluso han llegado a un 45 o 50 por ciento de disminución”, explicó García Elizondo, quien subrayó que un porcentaje importante de esa reducción ha sido por el comercio desleal con la venta de combustible robado.
El volumen de ventas mensual de todas las estaciones de servicio que operan en el país, dijo, está entre los 350 y 400 mil litros.
En conferencia de prensa en el marco del evento ONEXPO 2017, Convention & Expo que se celebra esta semana, García Elizondo agregó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se detectó que 12 de las 11 mil 800 estaciones que operan en el país comercializaban combustible robado.
De ellas, seis se encuentran en Puebla y están suspendidas por Pemex, mientras que las otras seis están repartidas en el territorio mexicano.
Entre las medidas para combatir este problema, el empresario anunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estará implementando para mediados de este año el Sistema de Transacción Comercial (SIDETRAC), el cual, abundó, es una herramienta que permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conocer a quién está comprando combustible cada estación de servicio, con qué precio y demás detalles de las transacciones.
El SIDETRAC, añadió, se suma a otras medidas como el Sistema de Controles Volumétricos que opera actualmente y que conecta a Pemex con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En este sentido, García Elizondo reiteró que la ONEXPO nunca ha defendido ni defenderá a quien con dolo está incurriendo en prácticas ilícitas o que fomenten el comercio de producto robado.
Por el contrario, dejó en claro, el organismo “estará apoyando las iniciativas de gobierno para que se genere una competencia legal, sana y con piso parejo para todos los participantes en el mercado mexicano.”
Venta de litros de a litro
Con el fin de acabar con el problema de la venta de litros incompletos al público, José Ángel García refirió que hace dos semanas la ONEXPO Nacional firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), consistente en la aplicación de un decálogo de los derechos del consumidor de combustibles.
La idea es que cada una de las estaciones muestre al consumidor final a qué tiene derecho y cómo debe ser la venta de las gasolinas, de manera que ahí mismo, en ese momento, si existe alguna duda o inconformidad en el servicio, pueda hacer una denuncia para que la PROFECO actúe de inmediato, explicó.
Otra medida es lograr la meta de la PROFECO de llevar a cabo este año por lo menos 7 mil 200 verificaciones a estaciones de servicio en todo el país.
Además de ello, García Elizondo destacó que con la apertura del sector, los competidores tendrán que defender su marca. “Uno de los valores de una marca va a ser el poder satisfacer al cliente en todos los aspectos, con un combustible de calidad, los litros que deben de ser y con otros servicios complementarios.”