Redacción / Energía a Debate
México respaldará la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores externos de extender por nueve meses más el recorte mundial en la producción de crudo con el fin de estabilizar los precios, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al participar en la Convención Nacional Petrolera 2017 de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), el funcionario adelantó también que México colaborará con este esfuerzo internacional “mediante la declinación natural administrada de la producción de hidrocarburos líquidos hasta por 100 mil barriles diarios”.
Joaquín Coldwell explicó que el acuerdo firmado el 10 de diciembre pasado por los miembros de la OPEP y de otros países no miembros para restringir el crecimiento de la oferta fue útil “pero insuficiente para eliminar el exceso de inventarios registrado”.
Por ello, en la reunión a celebrarse el próximo miércoles en Viena, Austria, México respaldará extender el acuerdo otros nueve meses, hasta marzo de 2018, afirmó el titular de la Sener.
Durante la reunión para tomar esta decisión, el secretario de Energía también dio a conocer que el consejo de Coordinación del Sector Energético solicitó la adhesión de nuestro país a la Agencia Internacional de Energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Lo anterior, como parte de la agenda internacional de la Reforma Energética impulsada por la actual administración.
El fallo de la junta de gobierno de ese Organismo sobre si México es aceptado o no, se dará a conocer el 21 de junio de 2017. De ser aceptado, el país se convertiría en el trigésimo miembro.
Al respecto, el funcionario federal señaló que la adhesión a la OCDE daría a México beneficios como contar con la asesoría de expertos internacionales para la actualización periódica de la política energética del país, conforme a la evolución de mejores prácticas y acceso a sistemas e instituciones de datos y publicaciones.
Asimismo, el país tendría participación en ejercicios de respuesta a emergencias en situaciones de desabasto.