Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía (Sener), en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), analiza aumentar sustancialmente el número de áreas y bloques que se oferten en las futuras licitaciones petroleras, lo que permitirá incrementar la producción nacional de aceite y gas, así como las reservas en un futuro mediano, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Lo anterior, dijo, además de consolidar a nuestro país como uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo en materia de hidrocarburos.
En la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2017 de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), el funcionario dijo que, en lo que resta de esta administración gubernamental se celebrarán tres licitaciones más: la 2.4 en aguas profundas y áreas terrestres no convencionales; posteriormente iniciará la Ronda Tres que incluirá una licitación para aguas someras y áreas terrestres convencionales; y otra más para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales.
Joaquín Coldwell señaló que están en marcha tres nuevos procesos para asociaciones de privados con Petróleos Mexicanos (Pemex). Detalló que dos serán en áreas terrestres: Cárdenas-Mora y Ogarrio; uno en aguas someras: Ayin?Batsil; y se prepara uno más en las aguas profundas del Golfo de México: Nobilis-Maximino.
En este sentido, explicó que para el farm out Nobilis-Maximino, la Sener inició el trámite ante la CNH para asignarle a la Empresa Productiva del Estado un área adicional de 276 kilómetros cuadrados para incrementar la materialidad del bloque y hacerlo más atractivo en la subasta.
Joaquín Coldwell recordó que por ahora son 48 empresas de 14 países que han participado en los procesos licitatorios y que se estima que traerán a México 48 mil millones de dólares en inversiones durante la vida de los contratos.
Asimismo, el secretario dio a conocer que la dependencia a su cargo está preparando un Programa de Simplificación Administrativa para reducir los trámites en el sector.