Redacción / Energía a Debate
México hoy, a nivel internacional y nacional, en cuanto al sector energético significa transparencia, rendición de cuentas e innovación, y esa innovación se da en política pública y en el marco jurídico, dijo Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.
Destacó que lo más importante de estos elementos es cómo impulsamos y trascendemos, y cómo el legado que estamos construyendo de la arquitectura del sector tiene que estar soportado por el talento.
Durante el lanzamiento de la octava edición de The CleanTech Challenge México, celebrada el 23 de mayo pasado, Beltrán Rodríguez aseguró que este evento que impulsa proyectos innovadores limpios y sustentables “está identificando precisamente esas perlas ?refiriéndose a los proyectos de energías verdes y sustentabilidad? que podemos colectar para llevarlas al mercado e impulsar y reconocer a México como el Estado innovador, el espacio donde tienen impulso los emprendedores y el talento.”
Asimismo, el Subsecretario comentó que en el gobierno federal existen iniciativas que también están a disposición de todos los participantes del mercado en áreas de formación de recursos humanos, desarrollo de nuevos modelos de negocio y en desarrollo de tecnología.
En conferencia de prensa previa al evento de lanzamiento, Luis Aguirre-Torres, CEO de The CleanTech Challenge México, informó que para este año se recibieron 951 propuestas de un total de 29 estados de la República, la mayoría provenientes de Yucatán, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Puebla y del Centro del país.
De ese total, agregó el también director general de The Green Momentum en México, se aceptaron 150 y destacó que este año 19 por ciento de los líderes de proyecto son mujeres, contra 6 por ciento que hubo en los inicios del concurso.
Al referirse a las áreas de los proyectos, Aguirre-Torres comentó que casi una tercera parte de las propuestas tienen que ver con energía, 15 por ciento se relacionan con la conservación de áreas naturales, 12.9 por ciento con construcción, 12 por ciento con manejo de residuos sólidos y 11 por ciento con el agua.
Sobre este último tema, aseguró que “el agua es uno de los principales problemas que actualmente enfrenta México; realmente se necesitan emprendedores que nos ayuden no solo a tratar el agua, sino a potabilizarla y a encontrar mejores formas de desalinizar y traer todas estas tecnologías al alcance de todos los que la necesitan.”
Por su parte, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de CitiBanamex, anunció que para esta edición la institución que representa lanzará una convocatoria para las empresas con mayor impacto cuyos ganadores obtendrán premios de 200 mil, 100 mil y 50 mil pesos que demuestren los mejores proyectos.
José Luis Carrete, director de Innovación Digital de la cadena hotelera City Express, anunció el Premio de Innovación Sustentable en éste su tercer año, para el cual los participantes del CleanTech podrán escoger alguna innovación sustentable para la cadena de proveeduría de City Express, ya sea en ahorro de energía, ahorro y/o captación de agua, ahorro en gas y mobiliario y equipamiento.
En esta octava edición se suma la empresa DOW Chemical de México, empresa que planteará cuatro retos para los participantes en el CleanTech Challenge, relativos también a la escasez de agua, reducción y mitigación del cambio climático, la economía circular, entendida ésta como el consumo sustentable en México, y la salud, alimentación y bienestar de los mexicanos, según dijo José Alberto Pino Andrade, titular de Consumerism Value Chain Manager Latinamerica.
Agregó que habrá dos premios de 125 mil pesos cada uno.
Desde 2010, The CleanTech Challenge México ha contribuido a la creación de 6 mil 800 empleos, la incorporación de más de 500 empresas nuevas relacionadas con las energías limpias y la sustentabilidad al mercado y la promoción de 432 registros de propiedad industrial por parte de emprendedores mexicanos, reseñó Luis Aguirre-Torres.
Recordó que el evento, como cada año, cuenta con el apoyo de CitiBanamex, Hoteles City Express y ahora DOW Chemical de México, además de una red de instituciones académicas y de investigación en diversos puntos del país.