Redacción / Energía a Debate
Talos Energy LLC, con sede en Houston, anunció que ha comenzado la perforación del pozo Zama-1SON en el Bloque 7 ubicado en aguas someras del Golfo de México y con reservas estimadas en 263 millones (rango 100-500 millones) de barriles de petróleo crudo equivalente.
El objetivo del pozo es el prospecto Zama con indicios de hidrocarburos en reservorios clásticos del Terciario. La compañía, que es socio de Sierra Oil and Gas y Premier Oil, espera poder perforar tanto el prospecto Zama como el objetivo secundario, Zama Deep, en un plazo de 90 dias.
Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Zama-1SON será perforado con una trayectoria vertical, hasta una profundidad total estimada de 4 mil 400 metros debajo del nivel medio del mar.
La CNH agregó que, de acuerdo con el presupuesto asociado al primer programa de trabajo aprobado por la propia Comisión, los costos para la perforación son de aproximadamente 66 millones de dólares.
Explicó que el plan de exploración fue aprobado el pasado 23 de junio de 2016 y la autorización de la perforación fue emitida por la misma Comisión el 20 de febrero de 2017.
El contrato se encuentra bajo la modalidad de producción compartida con recuperación de costos, señaló la CNH, mismo que fue suscrito el 4 de septiembre de 2015 por la Comisión y el consorcio conformado por Sierra O&G Exploración y Producción, S. de R.L. de C.V., empresa de origen mexicano; Talos Energy Offshore Mexico 7, S. de R.L de C.V., y Premier Oil Exploration and Production Mexico, S.A. de C.V., ambas de origen estadounidense.
De acuerdo con el contrato, el consorcio ganador de esta licitación con número CNH-R01-L01-A7/2015, pagará al Estado mexicano 68.99 por ciento de la utilidad operativa e incrementará en 10 por ciento el programa mínimo de trabajo, de acuerdo con la Comisión.
Zama-1 es el primer pozo exploratorio que se perfora en la ronda de licencias Ronda 1.1 que se llevó a cabo en el 2015 como resultado de la Reforma Energética.
Talos Energy es el operador del bloque 7 con una participación del 35 por ciento, Sierra Oil & Gas cuenta con una participación de 40 por ciento y Premier Oil PLC el 25 por ciento.
En días pasados, Sierra Oil & Gas anunció, por su parte, que, con una inversión de 800 millones de dólares, iniciará la construcción de la infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos en Tuxpan, Veracruz. El Proyecto Caoba constará en una terminal marina que iniciará operaciones en 2017. Se prevé que el poliducto Tuxpan?Tula y la terminal de almacenamiento y reparto estarán funcionando para 2019.