Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos informó esta tarde que su director general, José Antonio González Anaya, ha realizado una gira de trabajo por diversos países de Medio Oriente, donde se reunió con altos directivos de las empresas petroleras estatales de Arabia Saudita y Kuwait.
Durante su visita a las ciudades de Dammam y Dhahran en Arabia Saudita, el titular de Pemex sostuvo reuniones con Amin Nasser, presidente de la empresa estatal Saudi Aramco, la mayor productora de petróleo en el mundo, con quien dialogó sobre oportunidades de colaboración conjunta entre ambas empresas. Asimismo, visitó campos de producción de la petrolera saudí, que tiene una producción aproximada de 10 millones de barriles diarios, y realizó recorridos por centros de investigación y formación de capital humano de la compañía, así como instalaciones de refinación y cogeneración.
Posteriormente, González Anaya visitó Kuwait, donde se entrevistó con Shaikh Nawaf S. Al-Sabah, presidente de Kuwait Foreign Petroleum Company, subsidiaria encargada de las inversiones en el exterior de la empresa nacional de ese país.
En ambos encuentros con sus homólogos, se analizaron oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión y de cooperación en diversas áreas tecnológicas en beneficio mutuo, informó Pemex.
A lo largo de su visita, González Anaya explicó los cambios que ha llevado a cabo Petróleos Mexicanos para enfrentar la apertura de los mercados del sector hidrocarburos en México, a partir de la Reforma Energética. Precisó que la Reforma ha dotado a la ahora empresa productiva del Estado de flexibilidad y diversas herramientas para hacer más eficiente su operación, fortalecer la transparencia y enfocarse en la rentabilidad, siendo al mismo tiempo un socio atractivo y un participante competitivo.
Detalló también las recientes alianzas que Pemex ha llevado a cabo con importantes petroleras internacionales para la exploración y producción en aguas profundas, así como con compañías de servicios para la prestación de servicios auxiliares en sus refinerías. México es un buen lugar para invertir y Pemex es un socio local estratégico para hacerlo, señaló González Anaya.