Redacción / Energía a Debate
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron hoy prorrogar durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, el recorte de producción de 1.8 millones de barriles diarios aprobados el pasado diciembre. Se informó que países no miembros del cártel, incluyendo México, se apegarían al acuerdo.
El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, afirmó que el principal objetivo de la OPEP es la “consolidación, fortalecimiento y aceleración del proceso de reequilibrio del mercado con la reducción de inventarios de petróleo a nivel mundial”.
Los precios del petróleo se vieron presionados luego del acuerdo de hoy, ya que éste decepcionó a algunos actores del mercado que esperaban que la OPEP profundizara aún más el recorte para reducir la sobreoferta en el mercado global que ha afectado los precios durante casi tres años. El WTI perdió US$2.7 (-5.2%) mientras que el Brent cedió US$2.66 (-5.0%).
Los precios del crudo habían subido en las últimas semanas, pero se frenó la escalada el martes pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país venderá la mitad de su reserva estratégica de petróleo para reducir la deuda nacional, lo cual inyectaría cientos de millones de barriles al mercado a través de un tiempo, presionando los precios a la baja en esta semana.