Creatividad + innovación + emprendimiento para transformar
el negocio = creación valor + competitividad en las empresas.
Alvaro Alonzo, Pedro RodrÍguez, Isidro MartÍnez*
En el marco mundial actual de competitividad global y cambios rápidos, la incorporación de nuevas tecnologías constituye un factor clave para el éxito y la permanencia de las empresas en el mercado. A la hora de gerenciar la tecnología es determinante tener conocimientos de los avances tecnológicos que se generan, así como de los cambios culturales requeridos y las estrategias necesarias para obtener los máximos beneficios.
Investigadores del proceso de incorporar nuevas tecnologías como James Uterback y Edward Roberts del Massachussets Institute of Technology (MIT) determinaron que la forma más rápida de realizar inteligencia tecnológica es a través de comunidades de expertos o especialistas. Ellos sostienen que en toda empresa existe una red de información valiosa y que la misma cruza las fronteras corporativas, a tal punto que estas comunidades poseen y manejan la información concerniente a las mejores prácticas y lecciones aprendidas de los competidores.
La metodología de Imaginiería nos permite atender el reto de convertir este conocimiento implícito en estudios de inteligencia tecnológica que cuantifiquen y detecten oportunidades que agreguen valor adicional, acortando los tiempos de colocación de sus productos en los mercados a la vez que abaratan los costos. Incrementando la productividad.
Bases de la Imaginieria
La Imaginiería está contextualizada en el área gerencial como una métrica más a ser considerada en los procesos decisorios de las organizaciones competitivas de hoy. En ese sentido, se entiende como imaginiería a aquella capacidad de los individuos u organizaciones de utilizar su imaginación para ingeniar, postular y formular portafolios de futuros posibles y que radicalmente le agreguen valor a la corporación. (Wentzel, 2003 Toubia 2003; Sathe 2003; Pinchot 2003; Robin 2002).
Los orígenes de esta metodología se centran en tres grandes personajes “imagineros” que tuvieron la habilidad de visionar futuros posibles. El primero de ellos fue Leonardo Da Vinci (1452-1519) y el segundo fue Julio Verne (1828-1905), estos personajes sin duda alguna han sido reconocidos como dos grandes visionarios y con una altísima capacidad de imaginarse futuros posibles.
Mas recientemente y con carácter obligatorio se tiene que mencionar a Walt Disney (1901-1966) quien acuñó y popularizó el termino imaginiería y quien demostró a través de sus parques temáticos el planteamiento de imaginarse futuros posibles y poderlos materializar. Walt Disney también hizo necesario y popularizó un nuevo profesional llamado el imaginiero, como el responsable de diseñar y materializar la Imaginiería.
La Imaginiería se apalanca en la creatividad organizacional, la innovación organizacional y la cultura emprendedora. Wentzel (2003).
Imaginiería en la explotación de hidrocarburos
El proceso que propicia la imaginiería es el ambiente o cultura emprendedora en donde los imaginieros ayuden a sus organizaciones en la generación de portafolios de futuros posibles que re-presenten los nuevos negocios que al materializarse incrementarían dramáticamente su competitividad.
En el ámbito de explotación de hidrocarburos puede materia-lizarse mediante la generación de portafolios de ideas innovadoras disruptivas orientadas a incrementar la productividad a través de un proceso general que comprende:
- Definición de tópicos
- Captura de las ideas.
- Valoración de las ideas.
- Definición de los casos de negocio
- Jerarquización y análisis de ideas
- Conformación de un portafolio de oportunidades
- Difusión de resultados.
- Implementación de las mejoras propuestasMedición y retroalimentación.
El proceso se resume en la Figura 1
Los tópicos a considerar en un proceso de cambios apoyado en Imaginiería deben ser definidos en función de la orientación estratégica de la compañía. En la mayoría de los casos los tópicos están dirigidos a impactar ingresos, inversiones y gastos, mediante cambios en aspectos específicos asociados a:
- Reducción de riesgos e incertidumbres en los procesos y variables involucradas.
- Reducción de costos de operación y mantenimiento.
- Incrementos en los factores de recuperación.
- Reducción de pérdidas en la producción.
- Mejoras en el manejo de desechos tóxicos o peligrosos
- Recuperación o reutilización de fluidos efluentes de proceso.
- Optimización en procesos de diseño, perforación, terminación y estimulación de pozos
Actualmente compañías operadoras y de servicios en el área petrolera y otros ramos, están aplicando esta metodología con el objetivo de crear valor y una mayor competitividad de sus activos. Dentro de estas empresas podemos citar a Shell, Statoil, Chevron, General Electric, IBM y son muchos otros los casos a nivel global en el área energética, de servicios y tecnologías, sin importar en que etapa del ciclo de vida se encuentre, dado que esta metodología puede soportar la visión de negocios de las empresas a lo largo de la misma.
La implementación de esta metodología en empresas productoras mexicanas puede impactar en forma positiva el crecimiento y desarrollo de la industria mexicana colocándola entre las mejores del mundo.
Autores:
Álvaro Alfonzo, con más de 20 años de experiencias en planificación y proyectos tecnológicos. Actualmente se desempeña como Líder de Consultoría de la Región Marina en Halliburton Consulting en México. Es egresado como Ingeniero Mecánico de University Tulsa, Oklahoma, con Maestría en Gerencia de Tecnologías en el Massachussets Institute of Technology, Boston y cuenta con un Doctorado en de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo.
Pedro Rodríguez, con más de 20 años de experiencia en proyectos de evaluación y operación de procesos y facilidades para producción de hidrocarburos. Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios de Consultoria en Halliburton Consulting en México. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Central de Venezuela y tiene certificación en capacitación en Gerencia de Proyectos.
Isidro Javier Martínez González, con 14 años de experiencia. Ha participado en equipos multidisciplinarios de explotación de petróleo en Venezuela y México. Actualmente se desempeña como Líder de Consultoría en la Disciplina de Ingeniería en Halliburton Consulting en México. Es egresado de Universidad de Oriente, Puerto La Cruz, Venezuela, como Ingeniero de Petróleo y posee un master en Administración de Empresas de la Universidad del Zulia, Cabimas, Venezuela
? Ejecutivos de Hailliburton Consulting México.