En el Greenathon se promovieron las linternas solares.
Omar GuillÉn SolÍs*
Tan pronto comienza el crepúsculo a convertirse en noche, cientos de millones de personas regresan de su labor en el campo a casa. Los niños han finalizado su jornada escolar. Las amas de casa terminan su labor en el hogar. Existen en la India al día de hoy 76 millones de viviendas en el entorno rural, listas para encender una luz que ilumine la convivencia familiar al término de la jornada.
India estima que necesitará para el año 2030 al menos otros 700 mil megawatts (MW) de generación adicional para cubrir su demanda de su economía en expansión y su creciente población. En 2007, India produjo 80 MWp (megawatts pico) de paneles fotovoltaicos, apenas un 1.7% de la producción mundial. Pero ahora, con los actuales incrementos a los costos de los hidrocarburos y la amenaza del cambio climático, el tiempo apremia.
Se está gestando un cambio en el campo de las energías renovables, el cual traerá beneficios sustanciales a un conjunto de personas en el medio rural indio, con un altísimo grado de marginación. El Instituto para la Energía y Recursos indio (TERI, por sus siglas en inglés) lanzó su programa de apoyo a la iluminación para mil millones de personas a nivel mundial, quienes carecen del servicio elemental de electrificación. Unos 400 millones de esas personas viven en la India.
Dr. Rajendra Pachauri, presidente del TERI y principal impulsor de esta idea, preside también a nivel mundial el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). TERI consideró que este problema se podía resolver a través de la provisión de linternas cargadas solamente. Se involucró inclusive a medios de comunicación, celebridades y empresas de renombre internacional para llevar a cabo un programa televisivo ininterrumpido por 24 horas continuas para recabar fondos y adquirir las linternas solares.
El Greenathon (Teletón Verde) urge a la ciudadanía india a tomar conciencia e intervenir decisivamente por un futuro más limpio. Se reunieron muchos artistas, unidos por el ambiente en la India. Se solicita a la gente que aporte fondos para la campaña de compra y entrega de linternas solares a las personas del medio rural indio, y quienes así puedan, a adoptar a algunas aldeas en causa personal para apoyos más directos. Intervinieron hasta las estrellas de Bollywood (el Hollywood cinematográfico indio; con aún mayor producción que el norteamericano) y con apoyo principal de la empresa automotriz Toyota.
Se hizo hincapié en la buena voluntad de la sociedad india, pero es con educación requerida a todos los niveles, e inclusive una ayuda al gobierno. El Greenathon apoya en este sentido. El evento se realizó del 7 al 8 de febrero de 2009, de 7 pm a 7 pm. Se registró una importante respuesta sin precedentes por parte de la ciudadanía india. Por ejemplo, la multinacional Nokia adoptó a tres aldeas tribales en el estado nororiental indio de Jharkhand (un lugar donde otra luz distinta a la solar, a fogatas o antorchas, a la luna o las estrellas, no se conoce). No obstante, hay quienes opinaron que la huella carbónica generada por el evento fue enorme. Tal vez sea verdad, fue grande, pero no tan grande como el objetivo de salvar al planeta.
Se lograron reunir 24 millones de rupias (alrededor de medio millón de dólares) en 24 horas. Inclusive usuarios de internet donaron en línea para reemplazar las linternas de parafina y keroseno usuales para iluminación en el entorno rural indio. Todo el país dio seguimiento al evento, incluidas las grandes urbes como Mumbai, Delhi, Calcuta, Chennai, Bangalore, Pondicherry, Orissa, Lucknow, entre otras.
Los recursos obtenidos fueron suficientes para dotar de linternas solares a 45 aldeas ubicadas en las regiones con el más alto grado de marginación en la India. Las escuelas a todos los niveles recaudaron fondos también por iniciativa propia en sus entornos locales. Hasta los famosos portales de Facebook y Youtube se unieron a la causa.
Finalmente, y para la reflexión, queda de manifiesto la organización y voluntad de una sociedad de 1,200 millones de personas, con 22 idiomas oficiales hablados y otros 14 de aplicación popular, social y culturalmente más compleja que la gran mayoría de las naciones del mundo, con su sistema de castas. Ellos se han puesto de acuerdo para colocar a su país en una vía de desarrollo sostenido.
Podemos realizar teletones a favor de otras importantes causas. En México lo hemos visto realizado año con año desde 1997 en favor de la gente con necesidades especiales debidas a la discapacidad física y/o intelectual, pero es posible realizarlo por otras causas importantes para el desarrollo de una sociedad. México tiene actualmente 107 millones de habitantes (según última cifras del INEGI). ¿Podremos ponernos de acuerdo?
* Ingeniero civil por la UNAM y maestro en Energías Renovables por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Colaboró en el Instituto de Investigaciones Eléctricas como investigador en energía renovable. Es Coordinador de Proyectos Eólicos en SOCOIN, del Grupo Unión Fenosa (oguillens@socoin.com.mx ).