Aumentar la velocidad media del tráfico en 1 kilómetro
por hora tendría importantes beneficios económicos y ambientales.
GERARDO BAZÁN NAVARRETE* y GILBERTO ORTIZ MUÑIZ**
Si el consumo de energía continúa aumentando, se agravarán los problemas de abastecimiento, seguridad energética y cambio climático. En ese escenario, el combate a todas las formas de desperdicio de energía es cada vez más imperativo. El sector con el mayor potencial ahorro de energía es el transporte que, en el caso de México, representa en 47% del consumo final de energía.
La zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) representa cerca del 25% del consumo de gasolinas del país y sufre graves problemas de contaminación atmosférica. Una forma de lograr ahorros importantes de combustibles es disminuir los problemas de congestionamiento de tránsito, aspecto que ha sido tema de estudio en el Programa Universitario de Energía (PUE) de la UNAM.
La Tabla 1 nos proporciona información, obtenida del Balance de Energía 2006, elaborado por la Secretaría de Energía, sobre el consumo de energía en el sector transporte en México, medido en petajoules.
EFECTOS Y ACCIONES A TOMAR
El efecto de los congestionamientos de tránsito es importante desde el punto de vista económico y de contaminación ambiental. Ocasionan mayores tiempos por viaje, mayores consumos de combustibles, más emisiones de contaminantes y alteran la productividad de la gente. A nivel internacional, se han propuesto medidas para disminuir el problema, entre las que destacan:
? Adición de vías alternas a avenidas y calles principales.
? Reducción del número de vehículos en circulación.
? Operación eficiente de semáforos y vialidad.
? Cambios en los horarios de trabajo y escolares.
En la ZMVM pueden aplicarse estas medidas, agregadas a otras que son particulares de la región:
? Disminución de la pobreza.
? Elaboración de mejores reglamentos.
? Disminución de la corrupción.
? Evitar la ejecución incompleta de proyectos.
? Quitar las construcciones físicas en las vialidades, como topes, baches, etc.
? Orientación a los usuarios de vehículos para que no utilicen las vialidades como estacionamiento y que respetan las señales que impiden dar vuelta a la izquierda en avenidas y calles de doble sentido.
? Combatir las malas prácticas de manejo, capacitando permanentemente a los conductores.
? Regular las marchas y manifestaciones.
? Orientación del uso de suelo para evitar el acomodo de puestos de comerciantes en vías de alto tránsito.
? Organizar los paraderos de autobuses, taxis y microbuses.
? Organizar la carga y descarga de mercancías, productos y materiales.
LOS COSTOS
Asignar un valor económico a los efectos de las emisiones de contaminantes atribuibles a la congestión vehicular en la ZMVM es muy difícil, debido a la escasa información sobre contaminantes y, en particular, sobre los efectos de la circulación a baja velocidad, deteniendo y arrancando los vehículos constantemente. Se sabe que, en general, el comportamiento de las emisiones de los vehículos con relación a la velocidad tiene forma de U, es decir, a velocidades bajas se quema menos combustible y las emisiones tienden a decrecer conforme aumenta la velocidad hasta llegar a un punto de inflexión, a partir del cual aumentan al incrementarse la velocidad. Sin embargo, la velocidad correspondiente al punto de inflexión es mayor que el promedio registrado en las áreas urbanas. Por lo tanto, se puede afirmar que las emisiones de los vehículos tienden a reducirse conforme aumenta la velocidad de circulación.
Para obtener el beneficio económico por medio de la reducción de emisiones de contaminantes a través de la solución de los problemas por congestionamientos, se debe realizar un cálculo de emisiones en función de la velocidad. Se puede afirmar que las emisiones tienden a reducirse en la medida que se incrementa la velocidad de circulación.
En el caso del transporte, el costo social difiere del privado básicamente por dos factores: la emisión de contaminantes asociada a la circulación de vehículos automotores y el tiempo perdido debido a los congestionamientos. En éste último caso, si las vialidades no estuvieran saturadas y los vehículos circularan a una velocidad adecuada, el costo privado del transporte sería igual al costo social. La diferencia surge cuando, al incorporarse un individuo adicional al flujo vehicular (un vehículo adicional), la circulación del resto de los vehículos se torna más lenta. El costo social de este último viaje no está dado sólo por los costos privados directos (gasolina, desgaste del vehículo, etc.). También hay que sumarle el costo impuesto a los demás en términos de mayor tiempo de viaje, mayor consumo de combustible y mayores emisiones contaminantes, entre otros factores.
En el caso del aumento de contaminantes, el usuario de un vehículo no incorpora en su evaluación individual el costo que le impone al resto de la sociedad por las emisiones que produce, el cual incide directamente sobre la calidad de vida de la población, que se manifiesta por la morbilidad y la mortalidad. En este sentido, las perspectivas a futuro sobre los costos económicos y sociales por congestionamiento son pesimistas, si consideramos que anualmente se incorporan poco más de 150,000 vehículos a la circulación dentro de la ZMVM.
En 68 áreas urbanas de los Estados Unidos se realizaron estudios que indican que en horas pico los viajes toman un 30% más de tiempo respecto al recorrido normal, lo que les significa a los conductores pagar 4 tanques extras de gasolina por año. El impacto de estos congestionamientos es de un costo entre 500 y 1,000 dólares anuales por automóvil incluyendo los costos por combustible, contaminación, accidentes, tiempo laboral o profesional de conductores y pasajeros, personal operativo de la policía, entre otros.
En Francia, se han relacionado los costos ocasionados por la contaminación con el Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de los congestionamientos, éstos tienen un costo que va de 1 a 4% del PIB. El costo de contaminación significa entre 0.2 y 0.6% del PIB y el costo por accidentes es de entre 0.2 y 0.4% del PIB.
Francia: Costo por congestionamientos, 1998.
En la ZMVM los costos estimados que se pueden ahorrar al eliminar los congestionamientos dan una cifra de 1,050 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Programa Universitario de Energía?UNAM.
ZMVM: Costo por congestionamientos
Este ahorro se puede lograr por el incremento de la velocidad promedio en la ZMVM mediante acciones que no tienen costo, pero si un alto beneficio.
La Coordinadora General del Transporte realizó un estudio sobre las vialidades de la ZMVM, considerando como elemento fundamental para la planeación, el número de vehículos que circulan en la zona. El 33% de los vehículos registran una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora, otro 33% registra una velocidad promedio de 33 kilómetros por hora y el restante 34% registra una velocidad promedio de más de 35 kilómetros por hora.
Las causas de este promedio de velocidad son: (1) la situación de las vialidades, cruces y entronques, a veces mal diseñados, y (2) obstrucciones provocadas por infracciones a las normas de conducta vial.
En la ZMVM, las grandes vías de circulación se congestionan con mucha frecuencia, principalmente durante las horas pico, pero aun así el desplazamiento de los vehículos no es extremadamente lento. Sin embargo, no existen cálculos sobre el costo social de éste fenómeno.
Considerando que la distancia promedio de viajes en la ZMVM es de 40 kilómetros por día y la velocidad promedio de circulación es de 16 kilómetros por hora, se deduce que cada habitante de la región destina 2 horas 30 minutos diarios en transportarse.
Si se mejoraran las condiciones de tránsito y la velocidad vehicular aumentara a 17 kilómetros por hora, el tiempo promedio de recorrido se reduciría a 2 horas 21 minutos 11 segundos, lo que significaría un ahorro de 8 minutos 49 segundos por día.
ZMVM: Tiempo de recorrido base 40 km./hora.
Al valorar los 8 minutos 49 segundos que se ahorrarían, se obtiene una estimación del beneficio anual aproximado de 1,050 millones de dólares. Esto significa que aun cuando sólo se asigne el valor promedio de los salarios, el valor de incrementar la velocidad media en 1 kilómetro por hora es suficiente para justificar inversiones considerables en las mejoras del transporte urbano.
En un horizonte de 10 años y considerando una tasa real de interés anual del 5%, el valor presente de los beneficios anuales de aumentar 1 km/hr la velocidad promedio de circulación es suficientemente elevado como para garantizar altas tasas de rentabilidad. El costo social de los congestionamientos representa anualmente cerca del 2% del PIB de la ZMVM.
Cabe mencionar que las cifras utilizadas corresponden a promedios simples y tendrían una mayor exactitud si se pudieran utilizar promedios ponderados de acuerdo a los perfiles de ingreso de la población, distinguiendo la localización geográfica de los distintos segmentos de ingreso y el destino de los viajes que realizan. La población que vive en el centro de la región gasta menos tiempo en transportarse respecto a quienes viven en las zonas periféricas, tanto por las distancias como por las opciones de transporte. Asimismo, el costo del tiempo difiere conforme a la productividad de los habitantes.
EVALUACIÓN ECONÓMICA
El punto central de nuestro trabajo consistió en hacer una evaluación exhaustiva del costo económico asociado al tiempo perdido en transporte a consecuencia de los congestionamientos y la contaminación asociada. Con los datos del Censo de Población, se pudo obtener la información de la población ocupada en la ZMVM y de acuerdo con el PIB de la misma área para el año 2006 ?que representó el 23% del PIB del país? se obtuvo el ingreso per capita y que se puede interpretar como el valor del tiempo que se destina a trabajar. Además, se supuso que el número de días laborales en el año fue de 250 días. Éstos fueron los elementos básicos para la evaluación económica que se realizó.
CONCLUSIONES:
Se puede lograr el aumento de la velocidad promedio en la ZMVM con medidas que prácticamente no tienen costo, como las siguientes:
? Aplicar los diferentes reglamentos de transito, uso de suelo, etc.
? Llevar a cabo una planeación urbana energética perfectamente coordinada.
? Contar con una regulación efectiva para el transporte de carga en la ZMVM.
? Disminuir la corrupción.
? Es importante que las entidades encargadas de la coordinación ambiental en la ZMVM funcionen adecuadamente y elaboren información relevante que permita a los tomadores de decisiones formular las estratégicas para disminuir la contaminación.
? Las medidas para disminuir la contaminación en el sector transporte deben surgir de estudios que utilicen como base el Balance de Energía, por lo que se recomienda su actualización.
? Incrementar los aspectos educativos en esta materia, que podrían ser los más importantes para incrementar la velocidad promedio del tránsito en la ZMVM.
? La acción de reducir los congestionamientos es más efectiva que aplicar el “no circula” de los sábados.
*Coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía de la UNAM (rggg43@hotmail.com ). **Miembro del Consejo Químico y del Comité de Energéticos de Canacintra (ortizyasoc@prodigy.net.mx ).