Red por la Transición Energética
12 de Agosto de 2008
La Red por la Transición Energética
La Red por la Transición Energética es un grupo muy diverso de organizaciones e individuos preocupados por la situación actual y los efectos económicos y ambientales de la producción, transformación e uso final de la energía en México, pero también activas, individual y colectivamente, por la promoción y búsqueda de alternativas.
La Red ha estado activa intercambiando opiniones e información y llevando a cabo eventos desde 2005.
Los retos
México, la humanidad y nuestro planeta, en su conjunto viven hoy día condiciones que representan enormes retos y, en muy buena medida, se deben a los recursos energéticos que usan y cómo y para qué los usan.
En el corto plazo, la gran dependencia de la economía mundial en los combustibles fósiles hace que ésta se deteriore y genere incertidumbre y tensiones en todos los ámbitos de las sociedades.
En el mediano plazo, y en tanto no se logre aumentar significativamente la participación de otras fuentes de energía alternas, la oferta de energía seguirá creciendo a base de hidrocarburos, de carbón, de energía nucleoeléctrica y demás fuentes existentes.
En el mediano y largo plazo, la contaminación generada por los combustibles fósiles y el continuo crecimiento de las necesidades materiales, de movilidad, de confort, de entretenimiento y de progreso individual de una humanidad cada vez más numerosa, amenaza seriamente la calidad del medio ambiente de nuestro planeta.
En general, estos son retos que requieren de una respuesta clara y firme de las sociedades a través de sus actores políticos y de sus sistemas de gobierno. Éstos, con urgencia y decisión, deben buscar y aprovechar sustentablemente los recursos renovables y los desarrollos derivados que la investigación científica, la tecnología y los mercados han puesto a disposición de la humanidad para sostener y ampliar, en lo posible, la calidad de vida de los habitantes del planeta.
Algunas alternativas
En esta perspectiva, hoy día existe ya una significativa variedad de oportunidades tecnológicas para el aprovechamiento de energías renovables y de un uso más eficiente de la energía que son rentables desde una perspectiva individual, de empresa y de toda la sociedad:
·? Las lámparas compactas fluorescentes, que consumen una cuarta parte de la energía que una lámpara convencional para proveer de la misma cantidad de luz.
··? La generación eléctrica a partir de viento que, a los precios actuales de los combustibles fósiles, cada vez es más competitiva y puede proporcionar una cobertura a largo plazo en el precio de la energía eléctrica.
··? La cogeneración en varias escalas, que puede permitir aprovechar hasta el 90% de la energía primaria suministrada en las instalaciones mismas donde se consume la electricidad, el calor y/o el frío que pueden producir estos sistemas.
·? Los sistemas de transporte público, que consumen menos energía por pasajero kilómetro y que acortan los tiempos de desplazamiento en los grandes centros urbanos.
·? La nueva generación de tecnología automotriz, con modelos híbridos y de diesel que tienen un rendimiento de combustible significativamente mayor al del promedio de los vehículos convencionales de modelo reciente.
··? El uso de energía solar para el calentamiento de agua y la generación de vapor para su aprovechamiento en procesos industriales y/o la generación de electricidad que ya tiene tasas de recuperación de la inversión muy aceptables.
··? El mejor diseño de edificios para el uso de la luz natural y menor uso de energía para el confort térmico, y el uso de materiales, productos y componentes constructivos aislantes en las envolventes para reducir ganancias y pérdidas térmicas en edificios que requieren de energéticos convencionales, lo que puede reducir los índices de uso de energéticos en los edificios en más de 50% respecto a los diseños convencionales de la actualidad.
··? El aprovechamiento integral de la bioenergía, que puede utilizarse en forma gaseosa, líquida y sólida para mover vehículos, generar electricidad o como combustible para preparar alimentos en zonas rurales, generando empleos y oportunidades económicas en las zonas rurales. El uso de agrocombustibles deberá, por supuesto, apegarse a criterios de sustentabilidad, para evitar por ejemplo, impactos negativos en la seguridad alimentaria, lo cual es fácilmente alcanzable con los biocombustibles de cuarta y quinta generación.
··? El aprovechamiento de la energía contenida en olas marinas y corrientes oceánicas, tanto de mareas como de corrientes permanentes unidireccionales para la generación de electricidad dados los amplios litorales mexicanos.
··? El aprovechamiento de la geotermia, no solo en la generación de electricidad sino también de manera integral para la generación de frío y calor en sistemas locales y domésticos.
·? La minihidráulica, que ha sido poco aprovechada por un énfasis en las grandes presas.
Los beneficios para México
Estas acciones, al llevarse a cabo en México:
··? Reducirán nuestra dependencia del petróleo, un recurso en inevitable declinación.
·? Brindarán a las empresas que aprovechen las alternativas certidumbre de largo plazo de sus costos de energía.
·? Apoyarán a que nuestra economía sea más robusta y pueda competir con más solidez con otras economías.
··? Abrirán la posibilidad de que, a través de las empresas establecidas en nuestro país, seamos competidores en los mercados de productos y servicios asociados al aprovechamiento de estas oportunidades.
··? Nos permitirán mantener y aumentar los servicios energéticos con menores impactos ambientales locales y globales.
··? A través de la llamada generación distribuida, permitirán reducir las necesidades de infraestructura de transmisión y distribución y mejorar la calidad de la energía en zonas urbanas saturadas
·? Servirán para fomentar el desarrollo en zonas económica y socialmente deprimidas, en particular las áreas rurales.
·? Permitirán que el país cumpla con compromisos actuales y futuros relacionados al combate global contra el Cambio Climático, haciendo posible la reducción de los costos internos del impacto del calentamiento global en la economía.
·? Responderán a demandas de consumidores cada vez más responsables con los efectos de sus hábitos de consumo.
Las barreras
En este sentido, han habido esfuerzos del Estado Mexicano para avanzar en el aprovechamiento de estas oportunidades (en particular en ahorro de energía eléctrica, donde es ejemplo mundial) pero los potenciales siguen siendo muy significativos y están limitados porque existen una serie de barreras muy evidentes:
·? Subsidios mal focalizados (como en la gasolina, que sólo favorecen a los que más tienen) y estructuras tarifarias a los distintos energéticos que desincentivan a las alternativas.
·? Inexistencia de políticas contundentes para el fomento masivo a las energías renovables.
·? Un marco legal, regulatorio y de tarifas eléctricas que complica y encarece (por una significativa cantidad de trámites ante múltiples instancias) el desarrollo de nuevos proyectos y no da certidumbre de mediano y largo plazo para la entrada al mercado a actores privados dispuestos a tomar riesgos.
·? Un sistema de beneficios fiscales y de apoyos financieros muy limitado para apoyar el aprovechamiento masivo de alternativas
·? Un ente regulador con capacidades limitadas que no le permiten tener una ingerencia directa en la definición de reglas y tarifas de servicios, interconexión y otros necesarios para la integración y operación de proyectos.
·? Muy limitadas o nulas capacidades institucionales en los ámbitos federal, estatal y municipal para el diseño y gestión de programas de fomento de aprovechamiento de energías renovables y de medidas de uso eficiente de energía.
·? Inexistencia de políticas públicas que, a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) favorezcan, en las ciudades, al transporte público sobre el automóvil particular.
··? Políticas que favorecen la importación de vehículos ineficientes y contaminantes y no premian a las opciones con menores consumos de energía.
··? Un marco legal insuficiente para establecer arreglos equitativos, justos y que den certidumbre de largo plazo entre empresas energéticas y comunidades en las zonas donde existen recursos de energías renovables.
··? La falta de una estrategia que facilite y promueva la generación distribuida que permita aprovechar las oportunidades de generación eléctrica in-situ (o cerca de las instalaciones que pueden aprovechar la energía) con energías renovables y la cogeneración.
··? Insuficiencia en inversiones para la producción de los combustibles alternativos (como el diesel de bajo azufre) que permiten el uso de tecnologías vehiculares más modernas, eficientes y limpias, específicamente el diesel de bajo azufre.
·? Muy reducida inversión en investigación, desarrollo y demostración de proyectos de energía renovable y de eficiencia energética.
Los principios
Por lo mismo, para aprovechar a cabalidad las oportunidades de aprovechamiento de las energías renovables y de uso eficiente de la energía, es necesaria la intervención del Estado Mexicano a través de una variedad de instrumentos de política pública que pueden incluir leyes, reglamentos, normas, incentivos fiscales, subsidios directos e instituciones de fomento, y sobre estos señales adecuadas de certidumbre de mercado. Estos instrumentos deben cumplir los siguientes principios:
·? Que estén orientados a fomentar los mercados de productos y servicios relacionados y su desarrollo equilibrado, reduciendo trámites, premiando la eficiencia y la diversificación energética.
·? Que garanticen, a través de los sistemas nacionales de normalización, la calidad a los consumidores finales.
·? Que minimicen los impactos ambientales y ayuden a mejorar las condiciones económicas de los grupos menos favorecidos, entendiendo que el desarrollo de infraestructura tiene un impacto, que puede ser compensado dentro de una estrategia de desarrollo sustentable.
·? Que las políticas y los instrumentos de regulación y fomento que se manejan en el sector de la energía estén fundamentados en metodologías de análisis que “emparejen el piso” a las distintas alternativas.
·? Que estén en sintonía con las mejores prácticas internacionales y bajo una perspectiva que incluya no solo aspectos energéticos sino también relacionados cuidado del medio ambiente y, en particular, al combate al cambio climático
La exhortación
En México, las discusiones recientes sobre la necesaria reforma petrolera han traído a la mesa no solo fórmulas y propuestas relativas al petróleo y a Petróleos Mexicanos, sino también la necesidad de actuar, desde ahora y con relativa urgencia, y dar los primeros pasos en la inevitable transición a la era post-petrolera.
Los participantes de la Red por la Transición Energética, sabedores de que existen declaraciones y propuestas?algunas incipientes y otras parciales?y preocupados de su calidad, profundidad y consistencia, consideramos que ahora es necesaria, a través de un proceso amplio y cuidadoso de discusión y análisis, la definición de un conjunto amplio de políticas públicas que permitan que en México se inicie la necesaria transición energética post petrolera.
Por lo mismo, exigimos muy atentamente a los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de México que tomen estos temas con seriedad y construyan, basados en la riqueza de conocimientos y experiencias exitosas que se tienen en México y en el mundo, un marco de política pública sólido y consistente que responda, en la práctica, a las necesidades del país.
Para esto, ponemos a sus órdenes, ya sea individual y/o colectivamente, nuestra perspectiva sobre lo adecuado y posible para el país, esto en base a la amplia experiencia que tenemos en estos temas desde una variedad importante y muy útil de perspectivas.