Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex una nueva área que incluye una porción al suroeste del campo Nobilis y del prospecto exploratorio Chachiquin. Esta área se ubica en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima con los Estados Unidos en aguas profundas del Golfo de México. La zona de Perdido es la de mayor potencial petrolero en aguas profundas del país.
Pemex informó hoy que esta nueva asignación le da más certidumbre al farmout de Nobilis-Maximino y otorga mayor valor y viabilidad económica a los proyectos que se desarrollarán en la zona, ya que se conforma un desarrollo integral. Se estima que en los próximos seis a ocho años el bloque Nobilis-Maximino alcance una producción superior a 150 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. Por esta razón, la nueva asignación permitirá impulsar la estrategia de Pemex de establecer farmouts o asociaciones en aguas profundas, a fin de atraer nuevas inversiones y compartir riesgos financieros y tecnológicos para lograr mayor rentabilidad.
La Secretaría de Energía emitirá próximamente el título de asignación correspondiente al área de Chachiquin y de la porción al sur de Nobilis.