Redacción / Energía a Debate
Acorde con los cambios recientes de la industria petrolera nacional y a la reforma energética, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) inició una nueva modalidad de cursos que se distinguen por ser de convocatoria abierta, para todos los profesionales del sector, incluyendo a los de las nuevas operadoras.
Bajo esta modalidad, el pasado 26 de mayo concluyó de manera exitosa la impartición del curso-taller Manejo de fórmulas para calcular el precio de los hidrocarburos, en el que participaron especialistas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del sector privado y de Petróleos Mexicanos.
El curso abarcó una gama de temas como el estudio del contexto nacional e internacional de los hidrocarburos; de leyes, entidades gubernamentales y roles de los agentes económicos que intervienen en los tipos de contratos; los tipos de contratos en materia de hidrocarburos y sus características distintivas en términos de fiscalización; así como una explicación matemática de la aplicación de las fórmulas para los cálculos de los precios de los hidrocarburos y las contraprestaciones por tipo de contrato.
Este curso-taller cubrió una serie de demandas que exigen los órganos reguladores a las empresas del sector y fue el inicio de la nueva visión del IMP para atender los programas de capacitación.
Actualmente se tienen previstos los cursos: Diseño de Sistemas Artificiales de Producción , Registros geofísicos de pozos , Registros geofísicos de pozos avanzados y Optimización de la producción de pozos fluyentes y con algún sistema artificial de producción .